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{jcomments off}Conocidos culturistas veganos están recurriendo a esta semilla en polvo como parte importante de aporte protéico. Aunque sus necesidades son mayores que para corredores, creo que el artículo es interesante.

Semillas de cáñamo, proteínas vegetales ideales

 

Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso. Si buscas proteínas vegetales ricas en nutrientes y digestivas piensa en las semillas de cáñamo.

¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa. Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicotrópicos* sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótrópica.

Propiedades de las semillas de cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E).
Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.

Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 gr.)

  • 25 % de Proteína.
  • 35 % de Hidratos de carbono.
  • 35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6).
    380 Kcal.

Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetarianas o que consumen, en general, pocas proteínas.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.

Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.

  • Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
  • Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
  • Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
  • Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces).

Comparación de proteínas vegetales (semillas de Cáñamo y la Soja o Soya)

   
_____En 100 gr. ____________Soja o Soya____________ Semillas de Cáñamo

  • Proteína__________________35 gr. ____________________25 gr.
  • Acido Linolénico (LNA)______1,5 gr.______________________6 gr.
  • Acido Linoleico (LA)_________ 8 gr._____________________17 gr.
  • Relación LNA: LA (ideal 1:3)___ 1:7______________________ 1:3
  • Hierro___________________ 6 mgr.___________________ 18 mgr.
  • Fósforo________________ 460 mgr.__________________ 820 mgr.
  • Calcio_________________ 190 mgr.__________________ 170 mgr.
  • Fibra_____________________ 5 gr.____________________  35 gr.

La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico).
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.


Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

*Se prefiere aquí este término respecto del artículo original.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1713

Es importante recordar que se pueden obtener proteínas de alta calidad a partir de otros productos o sus combinaciones además de la soja. Valga el siguiente comentario de Robert Cheeke; culturista amateur vegano:

La proteína de cáñamo es una fuente de calidad de arginina, histidina, metionina y cisteína, y también contiene toda la cadena ramificada de aminoácidos esenciales para la reparación y el crecimiento de la masa corporal magra. Además, casi dos tercios de las proteínas de cáñamo se compone de edestina, una proteína que se encuentra sólo en el cáñamo y la forma de proteína más similar a la del cuerpo humano. La proteína de cáñamo es también muy fácilmente digerida y asimilada, por lo que es una de las mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal.

Otros suplementos o polvos disponibles basados en plantas son los de proteína de guisante amarillo, arroz y soja. Aunque la proteína de soja ha sido un alimento básico en mi dieta durante años, recientemente he reducido mi consumo porque me preocupa el desarrollo de las sensibilidades de alimentos y / o alergias. Demasiado de algo bueno puede ser perjudicial para la salud en general y mi sensación es que la soja se está convirtiendo en un alimento demasiado arraigado en las dietas vegetarianas y veganas. Hay tantas buenas alternativas, como el cáñamo, arveja, arroz y el lino que creo que no necesitan depender ya sólo de proteína de soja en polvo.

http://www.robertcheeke.com/?page=article_oxymoron

 

Ultima actualización (Lunes 06 de Octubre de 2014 21:17)