Home Cajón de sastre Atletas populares vegetarianos, mi experiencia
Banner
Varios

sprintando en LaredoMe llamo Javier Ballesteros, acabo de cumplir 33 años y llevo casi tres años siendo ovo-lácteo vegetariano (en realidad tomo leche de soja y los huevos intento que siempre sean camperos). Javier Apellániz (miembro de la UVE) me ha animado a que os cuente mi experiencia.

Durante toda mi vida he practicado deporte atletismo de pequeño, fútbol y desde los 13 años, ininterrumpidamente estoy federado y practico baloncesto en la la liga 3º Autonómica de Guadalajara, siempre he sido corredor popular, pero durante los dos últimos años me lo he empezado a tomar más en serio, sin dejar de divertirme, pero por probar hasta donde puedo llegar. No sé hasta que punto la dieta vegetariana que llevo me ha podido ayudar, pero si puedo decir que me siento más en forma que nunca, espero ser un ejemplo de que se puede hacer deporte aficionado a un buen nivel con una correcta alimentación, para que os hagáis una idea, me estoy preparando el Maratón de Madrid, por lo que semanalmente hago entre 70-90Km, además de ir dos días al gimnasio, entrenar un día al basket y los domingos jugar el correspondiente partido de liga (a veces doblo carrera y partido en el mismo día). Además este año he aumentado la dureza de los entrenos y desde octubre he bajado la marca de los 10Km de los 39:30 a 36:21 (el 21 de marzo en Laredo), la de Media maratón de 1:29:29 a 1:20:31 (28 de Marzo Ciudad universitaria) y cada día que pasa me siento mejor y más fuerte.


Nunca he corrido tan rápido, ni durante tanto tiempo, las medias en competición por Km salen a 3'40 en 10Km y 3'48 en 21,097Km y estas espectaculares mejoras las achaco a mi
 disciplina de entrenamiento y a mi estilo de vida, del que una alimentación vegetariana y más consciente me ha ayudado a alimentarme mejor.Otros atletas me preguntan si no tomo complementos, suplementos, vitaminas o si no me faltarán proteínas o aminoácidos esenciales, mi respuesta siempre es la misma me 'dopo' con polen de abeja, miel, leche de soja, frutos secos y mucha fruta diariamente y no me falta absolutamente de nada mis análisis médicos dicen que estoy perfectamente. Mi alimentación es rica en hidratos de carbono (pastas, arroces, patatas..),derivados de soja y algas (tofu, tempeh..) y por supuesto hortalizas, verduras y muchísima fruta.

Estoy muy orgulloso del estilo de vida que he escogido y de poder llevar mi camiseta veggirunner donde vaya y en un futuro incluso no descarto convertirme en vegano, de momento intento que mi alimentación produza el menor sufrimiento animal. Tengo que agradecer a mi Patri, que también es popular y vegetariana, sus cuidados, su comprensión y su paciencia para que pueda alcanzar el objetivo que es correr la MAPOMA en abril, de momento he conseguido dos hitos que creo que están en la agenda de cualquier atleta aficionado, bajar de 40 en los 10Km y de 1:30 en una media maratón.

Si eres atleta popular y estás pensando que hacerte vegetariano o vegano puede ser un obstáculo, desde mi experiencia personal te invito a que lo intentes y y
a verás como se caen uno a uno los mitos que dicen que los vegetarianos somos más débiles o que nos faltan nutrientes o vitaminas. Espero poder contaros mi experiencia en MAPOMA para finales de abril, qué nervios!!!

Mis entrenos en strands

Ultima actualización (Miércoles 31 de Marzo de 2010 16:19)