Home Crónicas YETI TRAIL 2011 EL RETO!
Banner

{jcomments on}El viernes día 11 pusimos rumbo a “El Berro” localidad donde se celebraba al día siguiente el “Yeti trail”, con la inquietud de debutar en una distancia como esta en carrera de montaña. Positivos, con buena energía dispuestos a darlo todo (que en esta ocasión quería decir acabarla, eso si, con buenas sensaciones).

Justo antes de llegar al pueblo, hicimos escala en la pedanía donde nos alojábamos para hacer el check in, un pequeñito hotel rural, situado en Gebas, a unos 10 min. de la localidad de “El Berro”. Una hospedería totalmente recomendable, muy tranquila, con 5 habitaciones, y con un enclave único!

De allí nos dirigimos a recoger nuestro dorsal, y a la charla técnica que daban para explicar el recorrido del trail. Tras terminar esta, empezamos a verla un poco más dura de lo que creíamos, ya que había zonas con un desnivel positivo bastante serias y alguna bajada de características muy técnicas, pero bueno, ha eso habíamos ido, no?

Volvimos a la furgo, y a nuestro nido por una noche, de cena, una buena ensalada de pasta, con sus pasas y demás complementos. Una manzanilla y a la habitación a preparar las cosas.

Esta fue una más que ardua tarea, ya que Tony y yo, somos unos tipos de estos de, “por si acaso”, por ejemplo, noche despejada 100%, cielo raso, estrellado, a sabiendas de que el día siguiente se presentaba caluroso, pero por si acaso, echamos chubasquero, verdad? Si tio, vamos a ponerlo que el de la charla ha dicho que igual se pueden juntar nubes por la altura de la carrera. Venga va, pongámoslos. Y el tema comida, que? Pues llevemos cosas varias por si nos alcanza una pájara, si venga, lo veo como tú… un par de barritas, un par de geles, algunos frutos secos, una pieza de fruta, camelbak, botella de isotónica…. Todo esto más la pertinente vaselina, cacao, tiritas…Y por supuesto no olvidemos, el tuneo mochilero, ambas mochilas cargadas de chapas con lemas tales como.. “hazte vegeta” “el especismo mata” “no como muertos”…Veggie Tunning_Mochilas una tendencia nuestra, que vamos, por previsores no nos cogerán en la vida! Luego como siempre, no utilizamos ni un 10% de lo que llevábamos en ella, es más, no llegamos a quitarnos la mochila en ningún momento! Corneta!!! A dormir tras un rato de lectura esperando ya el día D.

05:30 hrs….tititi, tititi, tititi, tititi… El despertador nos avisa de que es el momento, puesta a punto de los valientes y al desayuno! Unas tostadas, café, zumo, cereales, fruta… y ahora si, al destino final!

Llegamos sobre las 07:15 hrs. Aparcamos y fuimos hacia la salida, algunos participantes, y junto al frescuni mañanero, vislumbramos los primeros rayos de sol en el horizonte.

Saludamos a la gente y volvemos al coche para coger definitivamente nuestras mochilas y demás objetos para la carrera, eso si, tras otro buen debate de, me llevo esto, no mejor no, pero por si acaso…. Y bueno, al final acertamos ya que salimos en manga corta, y el cuerpo lo agradeció, pues en las zonas de sol, hacía calorcillo!

08:15 hrs. Tras las últimas indicaciones, por parte de la organización, empieza el “Yeti”, veggie abrazote y a la marcha!!Los previos

Go Veggie_GoTony sale delante, empieza a pasarnos gente, nuestro plan era muy conservador, al poquito lo alcanzo, tiramos unos kms. juntos y empezamos a subir…. Lógicamente y por nuestra posición, al poco de iniciar la subida, nos encontramos con el primer tapón, aguantamos y yo termino adelantándome algo, escasos metros, pero suficientes para poder ir trotando esa primera subida, aún así nuestra diferencia es mínima, de hecho fue la tónica de la carrera, pero nos permitía ir a cada uno a nuestro ritmo, cómodos.

El primer ascenso, unos 1000 mts. de desnivel, hasta el km. 15 aproximadamente, pero excluyendo algún tramo concreto, muy llevadero. Un par de avituallamientos líquidos durante el ascenso, para alcanzar cima, y previa a esta, el “Yeti”!! un compa de la organización disfrazado del susodicho, como no! fotuca, cima, y avituallamiento sólido, algo de fruta, agua, y seguimos la marcha, lanzándonos de cabeza al descenso número 1, sobre 4 kms, poco técnicos, y con energía a tope, a por él! Fue muy fluido, cada uno con nuestra marcha, y disfrutando del paisaje, Sierra Espuña ha sido un gran descubrimiento, ya que todo el recorrido cruzaba este paraje protegido. Teniéndolo tan cerca de casa, y aún sin conocerlo! Después de esta carrera, aún te preguntas, como no se nos había ocurrido nunca venir por aquí un fin de semana o puente a disfrutar de semejante zona? Todo un pulmón! Con el corazón en la mano, tenéis que ir, es impresionante.Sierra Espua_2

Seguimos la carrera, junto a esta, la segunda subida, más corta, pero con más gracia, si, mucha más. Pero como todo, cuando la carrera te exigía andar, pues no hay más, se anda y punto. Más cuando nuestro objetivo era acabarla. Durante el ascenso, aprovechamos para ir quedándonos con las magníficas vistas que nos iba deparando el recorrido, grandes pozos de nieve, gigantescas paredes, bosques de pinar que íbamos dejando atrás… y cumbre de nuevo! Este paso era importante, ya que teníamos que tenía tiempo de paso, 4 hrs. aunque no era eliminatorio, y cumplimos, alrededor de 3´30´´ , perfecto, vamos bien! Empieza el lío de verdad, 2º descenso, técnico como nunca habíamos hecho, disfrutándolo como niños, caída incluida, además cada uno la suya! Si, es que Tony yo somos muy de hacer las cosas a la par, aún sin saberlo, ya que nos la pegamos en la misma zona.

En esta bajada, tienes zonas resbaladizas, ya que está en la umbría, aunque tuvimos suerte que no se encontraba mojada en ese momento, pero alcanza unos desniveles en ciertos momentos de hasta el 20% y sinceramente es muy divertida, pero también entraña su riesgo. Momento clave, km 28, y este paso, si que tiene un control máximo de 4´45´´ , el cual, si no lo cumples, te retiran el dorsal y vuelves por un circuito alternativo a meta, quedando fuera de la carrera. Pero como no, los veggie, dándolo todo, llegamos a pasar en 3´16´´ y 3´20´´ .Bien, bien, todo está marchando a la perfección, pero no nos engañemos empezamos a acusar estos dos ascensos/descensos realizados ya. En el control, a comer y beber algo. Apuntar que la organización dejó que desear en cuanto a los avituallamientos, ya que faltó agua, comida, y la gente que íbamos de mitad hacia atrás, advertíamos muchas carencias en estos.

3ª subida, crisis psicológica como nunca, aquí se nos fue la media al carajo, un primer kilómetro de ascenso, que tras finalizar la carrera Tony y yo, coincidimos en que ya sabíamos las sensaciones de Edurne coronado ocho miles! En hacer ese kilómetro, invertimos media hora, de verdad que eso era impracticable, algún compañero vomitando, otros que se dieron la vuelta y abandonaron, y tú dando dos pasos y parando a respirar, viendo por donde iba la gente, y pensando, no llego, es imposible, antes reviento….. algo de angustia, y las pulsaciones qué las tomé en un momento de la subida, las tenía a 200.. cosa seria, nunca antes he llevado el pulso a ese extremo.. os puedo asegurar, que esa subida la hicimos con el corazón y con una lucha interna psicológicamente hablando, como nunca, y salimos vencedores, hemos dado un paso más en nuestra cabeza, muy agradecidos por ello. Al llevar impreso en el dorsal el perfil, vimos que la subida de 5 kms. alcanzaba puntos más “suaves” una vez superásemos ese momento de adversidad en el que estábamos inmersos.La subida_del_caracol Así que, valor y a por ella. Hoy podemos decir que la dejamos atrás, y con ella muchos sentimientos. Cuando terminamos esta parte, la carrera nos dio una tregua, unos metros de llaneo para seguir subiendo, el zig zag de la senda del caracol, pero nada comparable con lo anterior. Nos recuperamos, el oxígeno colmaba de nuevo nuestro cuerpo, y la moral se hizo más fuerte. Se acababa la planificación y estrategia, dábamos paso a las emociones, a nuestro corazón, a correr con el sentimiento, sabíamos que íbamos a acabar. Alcanzamos finalmente la cumbre, no sin antes pasar por zona de riscos, de estos de a 4 patas, justo lo que tus piernas necesitán, nos anotan el dorsal y tras un par de sube/baja, al descenso final, últimos kilómetros para la gloria. Durante este tramo, te encontrabas con un par de avituallamientos, en los que escaseaba el agua, aún así llegamos a tomar algo.A por_ella   Por mi parte me pongo de liebre con un grupo de Alicante en la primera parte de la bajada por senda, saltando ya de alegría! Tony por detrás un poco más conservador hace su particular descenso. Acabamos la senda y pasamos a un tramo de pista, y de este a la parte final por rambla. En los avituallamientos que encontramos al paso en este trozo, Tony tuvo oportunidad de charrar con la gente de la mesa sobre su dieta. En el primero, con el tipo que allí había, las preguntas típicas, ostia! vegeta! Y como obtienes las proteínas?? Y para la carrera que tomas?? Ya sabéis clásicos populares! Eso si, en el segundo, una de las chicas de la organización que allí se encontraba, le alegró, pues ella seguía una dieta vegetariana. En mi no se fijaron, pero es que yo soy muy pequeñico, y tienen que agachar mucho la cabeza para alcanzar a leer al club que pertenezco! Son cosas que tenemos los habitantes de “La Comarca”.

Se acaba la rambla, empiezo a ver casas, un policía local, si! estamos en “El Berro”.. ains… empiezo a notar algo que suavemente desciende por mi mejilla….llegando a meta con una chica y el chico que queda 3º en categoría Master, un guerrillero de la old school vamos. El va justo delante de nosotr@s, ella a su izquierda y yo a la derecha, a 50 mts. de la línea de meta, extiende sus manos, cada uno cogemos una y entramos los 3 brazos en alto, joder, todavía perdura la emoción. Entro en unas 7 hrs. y 12-15 min. Olvidé parar el crono y la organización aparte de no contar con chip, siendo prueba puntuable para el Ultra Trail Mont Blanc, tampoco tiene un panel a la entrada para ver el tiempo. Da igual, tampoco le pregunté al tipo, pero es que en esos momentos, el tiempo era lo que menos importaba! Momento de abrazos, emociones, saludando a la gente con la que has coincidido en algún tramo de la prueba! Tomo algo de beber, algún fruto seco de mi cosecha, ya que las migas con chorizo y longaniza… como que no! Que se lo queden los carnacas!! Y de ahí a las vallas de la llegada a esperar a mi súper veggie, tarda escasamente 15/20 min. más que yo, en la entrada choque de manos y directamente a recibirle. Otro momentazo!! Tanta emoción que a él hasta se le olvida que le anoten el dorsal para ver el tiempo/posición. Pero es que, no es por reiterarnos, pero el objetivo estaba más que cumplido!! Recogemos nuestras bolsas del corredor, nos ponemos una manguita y haciendo alusión de nuevo, a la más que cuestionada organización por sus deficiencias, nos toca irnos a las duchas, que como no estaban en Alhama de Murcia, si, tan solo a 15 kms. de la carrera!. La verdad es que flipamos un poco. Duchita, al coche y tras 1´30´´ de viaje en casa de nuevo!

El total de esta aventura, quedó finalmente en 44, 97 kms. y 2460 mts de positivo acumulado. Ha sido una gran experiencia, tanto física como psicológica, era la primera vez y hemos salido muy contentos. Además de buenas sensaciones, porque a día de hoy, domingo, habiendo pasado tan solo un día desde la carrera, la recuperación para ambos está siendo muy buena, no acusamos un gran cansancio físico, y eso quiere decir que ha habido un buen trabajo previo preparando la carrera, y un buen planteamiento durante esta!!Siempre positivos

Saludos Compañerxs y nos vamos leyendo!!!

Ultima actualización (Miércoles 14 de Diciembre de 2011 21:50)