Home Crónicas Tri-crónica Behobia-San Sebastian 2011
Banner

{jcomments on}

behobia6 opt

RAFA:

Muy buen ambiente en la salida pero imposible ver otro veggie con tanta gente,aún así en los primeros metros escuché un grito a lo lejos  "Rafa VEggieee!!!" y era Divina que me avistó.
Bueno yo salí cumpliendo mis cronos y adelantando por doquier en subidas y bajadas aunque se hacia difícil ir por la cuneta o serpenteando.
behobia4Ya en la subida vi que me dejé más tiempo del esperado aun así aproveché las bajadas e hice 42min en el km10, después en el 12-15km perdí el impulso pero mas que falta de fondo estaba acusando el calor aunque bebí todo lo que pude atragantandome con esos vasos.
Y al final sprinté como 4 veces creyendo que cada arco era la meta y luego aparecia "km19"..,se hicieron largos esos 3 ultimos kms..
Pero satisfecho con 1:26:48  y puesto 1940º  adelantando a unos 4300 que vieron como les sobrepasaba un veggie

 

 

 


 

JAVI:

La Behobia-SS es una carrera de multitudes en la que siempre te ves rodeado de otros corredores y de numeroso público. Veinte mil corredores no es ninguna tontería y desde que vas a inscribirte allá por Junio ya hay que estar atentos para no perder la oportunidad de participar.


behobia1No me voy a enrrollar mucho con esta crónica porque prefiero, amigos corredores, que la degustéis con vuestras propias piernas. Particularmente he tenido un debut satisfactorio y recorrer a pié tramos que hace bastantes años hacía en bicicleta me trajo recuerdos de mis primeras conquistas kilométricas cuando perderme por Hondarribia era una de mis rutas habituales. A esta nostalgia hay que añadir el hecho de compartir carrera con más corredores del la UDV que en breve será oficial. Incluso los estatutos quisieron familiarizarse con nuestras carreras y allí llegaron para pasar de unas manos a otras y de la salida a la meta en los camiones con las mochilas.

 
Bien, resumiendo; buen ambiente tanto en contenido (corredores) como en continente (animación/organización). Los primero sin lo segundo se resume en codazos y requiebros, asi que quizás sea bastante más importante porque lo que pudiera ser una molestia o motivo de mala cara se queda en un ¡Uy, que molesto! y aquí no ha pasao ná. Tampoco me giro a ver la cara de los que adelanto, pero en este ambiente Behobiano creo que hay un alto índice endorfínico y cualquier incordio no pasa de ser un breve lapsus de realidad que rápido te devuelve al Beho-aturdimiento sin tiempo si quiera para elaborar un gruñido. behobia3Mucho debe tener también que ver el café que ofrecen gratuítamente antes de la carrera. Seguro que lleva simpatina o agradecina para que tantos como somos nos llevemos bien. ¡Y que decir del viento del sur! ¡a saber que partículas en suspensión traía! Bueno, el caso es que se daban una serie de circunstancias propicias para no perder la sonrisa y el subidón. Bueno, hubo algo que no fué propicio para más de uno: ¡EL CALOR!!!
Estudios posteriores a la prueba de este domingo han concluído que tal amalgama de particulares (corredores y animadores) y partículas (diluídas y suspendidas) no eclosionan bien con el calor y pueden producir cierto hastío y flojera en individuos ceropositivos caracterizados por su ascendencia depredadora. Mala cosa, será cuestión de confiar en que para próximas ediciones aparezca la lluvia. O eso o que los afectados se revisen esa cerogilipollez y se adapten a las circunstancias actuales. Tan fácil como solicitar por escrito un cambio de grupo sanguíneo a la agencia de tratamiento y definición de perfiles antropartículos. Como es habitual con los trámites burocráticos, hay que esperar toda la vida pero al final te lo dan. Por lo menos para que en tu próxima carrera con Filípides en el Olimpo no te ocurra lo mismo que en la Behobia.... 

 
Bien, ¿os ha quedado ya claro lo del ambientazo de esta carrera? ¿Puedo pasar a otra cosa o sigo delirando? ¡Uf, todavía estoy con la resaca! Mejor lo dejo aquí. Creo que ha quedado definida mi percepción de esta carrera, ¿no?
Como siempre, un placer. 

 


 

LUIS:

behobia2Gran dia en la Behobia, no siempre hay ocasión de juntarte con compañeros de equipo y esta vez nos juntamos unos cuantos, encuentro breve pero suficiente para dar fe de la existencia del grupo. Conseguimos reunirnos Javi, Ana, Divina, Ezequiel y yo mismo, faltaron Rafa y Nerea que entre la multitud no lograron encontrarnos.


En cuanto a la meteorología día caluroso, llegó a 20º, con sol y la humedad propia de la costa. Estas condiciones no son las que personalmente exijo a un organizador cuando decide ofrecerme correr en su carrera pero bueno, esta vez incumplieron el contrato claramente.


La carrera son 20 km de sube y baja, con 23000 participantes. La salida bien organizada, los primeros kilometros salgo tranquilo y reservando (o eso creía), en el kilómetro 8 empiezo a acusar el calor y en el 10 ya veo que no va a ser el día así que decido regular todavía más y me propongo simplemente terminar, me pasa Javi como una moto y unas 8000 personas más.


En los siguientes kilómetros las excusas del cuerpo para parar eran de lo más peregrinas: cambiar el agua al pajarito, dar agua al pajarito, parar a charlar con el público, cambiar neumaticos, parar para revisar el turbo, etc... pienso que son excusas de mal corredor y como buen cabezón no les hago caso, insisto en seguir corriendo, zancada a zancada, sin mirar el reloj ni los putos kilometrícos, perdón, puntos kilométricos, sufriendo, como un zombie, machacado por el calor, que cara llevaría que la gente empieza a animarme con mi nombre (iba en el dorsal), mala señal. Llega el último repecho en el km 17, el alto de Miracruz, agradezco la llegada de esta subida porque era toda por sombra, aunque las piernas no son participes de ese agradecimiento. 


Los últimos kilómetros se hacen larguiiiisimos, además de la relatividad del tiempo -ya demostrada por un tal Einstein-, que relativa es también la distancia.

Al final llego petao y con malas sensaciones, he conseguido no parar, 1:50 mi peor Behobia con creces de las 5 que he hecho. Después de dos años de parón por lesión es como un debut en larga distancia, estoy contento pero no emocionado, esta claro, he desaprendido a correr, tengo que volver a la escuela del corredor novato y ésta ha sido la primera lección.


No obstante siempre es un gustazo correr con la veggiseta.


Mención especial al público de esta carrera, un 10, a tope durante todo el recorrido y animando sin cesar.


 

Ezequiel:

 

Hola a todos. Soy Ezequiel. Bueno, aunque tarde, ahí va cómo viví la 47 Behobia 2011:
behobia7 optSol y buen tiempo, aunque la época del año, decía la gente de la zona, que hacía mucha calor. Para mi, que estoy acostumbrado a correr con calor, ni lo noté Bueno, pues llegamos Divina y yo a la salida buscando en algún lugar de la rotonda alguien ataviado con la camiseta veggie. De camisetas ví de toda España y algunas familiares de Corredores.cat, de los fondistas de Viladecans, de Sabadell, del Barça, incluso con la del Mediterràni de mi barrio de Sants...con las que seguro ya he corrido anteriormente en alguna carrera por Barcelona. Allí encontramos a Javi, Luís y a Ana pero no pudimos ver a Rafa ni a Nerea que por alli estaban. Estuvimos intercambiando las típicas sencaciones previas a la carrera. "Parece que hoy va a hacer calor", "menos mal que no sopla el viento", "si todo va bien haré tanto tiempo",...
Después de un ligero calentamiento por el carril bici al lado del Bidasoa, nos deseamos suerte y nos dirigimos cada uno a nuestros lugares de salida. Yo salía con Javi y me tocó "sufrir" su salida. Y digo "sufrir" porque esa salida no fué humana. El tío imprimió un ritmo infernal. Adelantamos a gente por la derecha y por la izquierda.
Adelantamos a gente por la cuneta, saltando piernas de corredores o pasando entre 2 personas por donde parecía que no se podía pasar. Así hasta el km 3 en el que se "me" fué. Más que de liebre en la Behovia, me servió de lanzadera espacial.
En un artículo sobre la Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) se referían a Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras como la Locomotora Española. Yo creo que ahí les faltaba claramente Javi.
A partir del km 3 fuí haciendo mi carrera, mirando el crono km a km, siempre ligeramente por debajo de 5 minutos el km.
En el km 12 me encontré a Luis que iba pinchado. Me dijo que Javier le había pasado como una exhalación (o sea, que no había bajado el ritmo). Lo dejé atrás sin remordimientos ya que llevaba el porte de los corredores que, fruto de la experiencia, sabe lo que debe hacer en cada  momento de la carrera. Hoy tocaba medir las fuerzas y sensaciones, bajar el ritmo y algo de sufrimiento.
A todo esto hay que decir la nota del público --> un 10. Pasamos por sitios que, aunque no habían edificios cerca, estaban llenos de gente animando. Pasamos por un Polígono Industrial donde había gente animando hasta encima de los camiones. Durante los últimos 4 km. había público a derecha y a izquierda, no cabía ni un alfiler. Impresionante !!! De 20.000 corredores solo abandonaron 200. Con este público no me extraña.
Km a km llegué al alto de Mirakruz, en el 16, bastante bien. Después del Ocejón esto fué pan comido. Reservé en la bajada por "si las moscas" pero al llegar al llano volví a coger el ritmo llegando a meta en 1 hora, 39 minutos, 33 segundos. Misión cumplida !!!
Una vez en meta vi a Rafa, había hecho 1 hora y 26 minutos y porque se había desinflado al final !!!
Después vi por Interrnet que en los primeros 5 kms había adelantado a 4.000 personas ¿cómo se pueden adelantar a 4.000 personas que están corriendo en 5 minutos ? Y yo que creía que había salido rápido...
En definitiva, un bello dia, con una bonita carrera, un expléndido público, una buena organización y una deliciosa comida (aunque un poco
rápida) con los veggierunners. Excelente !!!

NEREA:

Día de calor que ya se preveía pero con mas ganas, nervios e ilusión que en la Behobia anterior ya que esta vez no iba a ser la única camiseta veggie que se iba a ver ;D
 
Al tener dorsal blanco era de los últimos grupos en salir y me fue imposible coincidir con todos, aunque me quede con mucha pena de veros pero la siguiente si o si nos vemos ;D
 
En la salida mientras esperaba a que nos diesen la señal para salir pense; !como casca el lorenzo! "creo que voy a sufrir un poco" pero como buena norteña y cabezona que soy iba a pasar la meta si o si. El año pasado toco muchísima lluvia y viento y este año lo contrario.
 
Durante la carrera muy buen ambiente y mi camiseta dio  que hablar tanto algun  corredor como espectador ;) la gente te empuja.  Conocía el recorrido con lo cual guarde energia para la última subida mortal del KM 7. Una vez pasado eso aprete  y aprovecha las bajadas ( como se agradecen).
Iba con mejor tiempo que el año pasado, pero cuando llegue al puerto ahi flaquearon mis fuerzas y el calor no ayudaba nada de nada. A mi también se me paso por la cabeza; Y si paro un poquito? Veía a gente andando algunos se paraban... pero no mi cabezonería entro en juego y pense; bajo el ritmo pero termino como que me llamo Nerea. Bebi agua y la otra parte me la tire me refresque un pco y segui.
 
El alto de miracruz para mi es el peor trecho no por la dureza sino por la distancia y el esfuerzo psicologico que ya sabes que te queda menos pero todavía no divisas la meta.
Por ahi estaba mi famili y eso te da mucha fuerza. Ya por gros veía la meta y tenía una mezcla de sensaciones; pena porque ya se terminaba y todo el buen ambiente y sensaciones se terminaban y algria y orgullo porque lo había conseguido.
 
Nunca puedo explicar la sensación de cruzar la meta pero siempre me emociono y una lagrimita está presente.
Soy una sentimental ;D

 

 

 

 

 

Ultima actualización (Miércoles 14 de Diciembre de 2011 21:47)