Home Crónicas Perimetral a Benissa
Banner

11

Bueno, voy allá con mi primera crónica…espero resumir bien para que no se haga muy pesada:

2El viernes tarde recojo a mi compañero Luismi, que fue el culpable de que se me pusiera en la cabeza otra vez lo de la Perimetral, después de que Miguel (Rude) me la presentara en Noviembre recién llegados del Yeti. Nos ponemos rumbo a Benissa, llegamos sin problemas al lugar previsto para la retirada de dorsales y la charla técnica. Tras las pertinentes preguntas y aclaraciones, nos dirigimos al parking que nos indican para dormir en nuestras furgos, montamos la cama y nos acercamos al pueblo a tomar unas cervezas (había que hidratarse), al volver a las furgos, cena a tope de pasta, unas risas y enseguida a dormir, le echo el último ojo a la información que nos ha pasado la organización y a las 23.00 luces fuera y a intentar dormir…

4.15 tiruri tiruti tirui,, es la hora de levannnntarseeeee !!!!!!!!!!!!!!! Yo he dormido bastante bien, Luismi no tanto debido a los nervios, pero ya está a tope de ganas.

Nos aseamos y empezamos a desayunar, ya estamos los 4 que vamos a empezar la aventura en menos de 2 horas, nos acercamos a la zona de salida que está muy cerca para empezar a soltar un poco las piernas y recoger el chip, ya se ve el ambientillo previo, gente yendo y viniendo, mochilas, frontales, vendajes, réflex …Nos acercamos a nuestros coche y tras la última revisión a la mochila nos terminamos de preparar y rumbo a la salida…Ya no hay marcha atrás, esto va a empezar pero que yaaaaaaaa !!!!!!!!

Y empezamos a correr, justo las 6:00. Nos integramos por el grupo y al pasar por las primeras calles de Benissa empezamos a ver lo que va a ser la tónica de toda la
carrera, voluntarios en cada cruce indicando, animando y deseando suerte, empiezan a pasar los kms y la cosa va bien, el grupo de 355 más o menos se va estirando, empiezan las subidas y ya se ven los primeros frontales alejándose monte arriba. Al alcanzar la 1ª cima, en el km 8, está amaneciendo y las vistas del peñón de Ifach de Calpe son muy impresionantes, vale la pena parar a hacer alguna foto.

Seguimos haciendo kms los 4 juntos, unos esperan en las subidas y otros en las bajadas…esto funciona así. Las subidas, planteamos hacerlas prácticamente todas andando porque pensamos que hay que ser un poco reservones, que la carrera es muy larga…

Casi sin darnos cuenta nos plantamos en la media maratón y ya hemos acumulado los primeros 1000 metros de desnivel.

Llegamos al punto de corte en el km 30, en el que la organización ha dado 6:30 máximo para llegar, nosotros los hacemos en algo más de 5 horas, estamos dentro.

Empieza la subida más fuerte y técnica de la carrera en la que en menos de 2 km superamos unos 500 m de desnivel por un pedregal y por una zona equipada con cuerdas y cadenas en las que los voluntarios nos esperan para ayudarnos en estos tramos, muy lentamente superamos la crestería de Bernia mientras varios buitres nos sobrevuelan los muy majetes…Esta zona se hace interminable, atascos, colas y aire helado que me dejan las piernas helaicas helaicas…una hora y media para 3 kms…

8 opt

En la bajada hasta el km 36 voy muy bien, incluso esperando a mis compas, pero en cuanto empieza la zona “llana”, me voy quedando y quedando…en el avituallamiento
del km 42 les digo que sigan ellos a su ritmo, que van mejor que yo y si no, nos íbamos a forzar todos, y prefería no tener que estar pendiente de que me esperaran…
el tramo del km 43 al 50 es un puro rompe piernas, 7 km de bajada por senda rocosa, casi imposible de correr, piedras grandes y sueltas, saltos, más rocas…un suplicio, a
los pocos que voy adelantando van pensando lo mismo que yo, “ tanto subir para no poder disfrutar bajando y encima destrozarnos las rodillas…“ Es en esta bajada tan
larga cuando más tiempo tengo para fijarme en las cosas que se me están pasando por la cabeza, amigos, familia, recuerdos ¿¿ Por qué me meto en estas cosas?? Me acuerdo de mi padre mientras voy corriendo esquivando piedras, y noto las lágrimas cayendo por la cara…me acuerdo de todas esas salidas al monte de los sábados por la mañana de cuando éramos Rude y yo jovenzuelos y nos íbamos con él… Imagino lo orgulloso que estaría de verme corriendo por las montañas (aunque siempre me decía que correr es de cobardes), seguro que hubiera estado en algún avituallamiento esperándome para darme ánimos como hacia cuando yo practicaba otros deportes…

6 opt

Km 50 llego a Senija, pequeño pueblo que atravesamos y que como bien prometió el alcalde el día anterior allí estaba en el avituallamiento, llenándonos los vasos y los
bidones el buen hombre…se me ocurre mirar el perfil de la carrera y recordar cómo eran los últimos 13 kms…en mala hora…3 mini montañas nos esperan, unos 200 m
de desnivel en cada montaña, pero ya con tantos kms en las piernas…Salgo corriendo del pueblo, y enseguida la primera subida, que lentamente supero, la bajada me mata…ya no puedo correr, cada vez que lo intento siento un pinchazo en la rodilla MIERDA !!!!! Decido no forzar, no quiero romperme, llego al km 53 en el que hay otro avituallamiento, momento crítico crítico, porque veo un coche de protección civil de los que lleva a los que se retiran a la zona de meta…se me pasa por la cabeza, 10 km, sin poder correr, yo solo un buen rato ya…todo esto se me plantea en la cabeza, pero cuando me doy cuenta ya he dejado atrás el avituallamiento y estoy subiendo la penúltima cuesta, ya no hay marcha atrás, la acabo como sea, total para el tiempo límite aún queda mucho rato, o sea que me da tiempo de sobra para terminarla andando, pienso mientras bajo la montaña y me encamino hacia la ULTIMA subida…las piernas me siguen respondiendo, es buena señal para los últimos kms.

Km 57, ya no quedan más subidas…pero intento correr y me sigue dando el pinchazo en la rodilla Cagontooooooo!!!!!!!! Para una vez que me quedan fuerzas en las piernas…, decido tirar andando a un ritmo rápido y llegar cuanto antes a meta. En los últimos 4 km intento tirar a correr varias veces pero siempre el pinchazo, que rabia mas grande.

Nada más entrar al pueblo un montón de gente animando por las callejuelas, y enseguida a la plaza donde está la línea de meta, ánimos, jaleos, aplausos, bravos!!!! Qué maravilla hacer estos últimos 200 metros corriendo aunque la rodilla duela…con la gente animando y felicitándome !!!! Un momento muy feliz para mí.

En línea de meta está Luismi esperándome para recibirme con un abrazo, impresionante estos compis también...menudos máquinas. En línea de meta hay masajistas y zona de bocatas, pero al poco de llegar yo nos bajamos a las duchas, donde disponemos de piscina cubierta y jacuzzi, yo con la ducha me conformo.

9

En resumen, ha sido una carrera muy dura, tanto por el desnivel como por lo técnico del recorrido (más de 50 retirados). Un 10 a la organización ya que siendo la 1ª edición
lo han hecho muy bien, y a los voluntarios les doy un 15 por lo simpáticos, amables y lo bien que se han portado con tod@s los participantes y familiares…Personalmente con ganas de hacer la siguiente, la recuperación física ha sido perfecta así que a la siguiente a apretar más…

Espero que no haya sido una crónica demasiado extensa amig@s, pero aun así hay cosas que inevitablemente me he dejado sin poder contar.

Veggie Power!!!!!!

 

{jcomments on}

Ultima actualización (Miércoles 14 de Marzo de 2012 22:00)