Home Crónicas Maratón Zaragoza 2012 - La crónica
Banner

MARATON SIN HUEVOS

Soy ovolactovegetariano hace muchos años y desde el año 2007 empecé a correr maratones y si acabo el de hoy ya serán 9 sin contar los trails, pero hace mas de un mes tome una decisión que iba a cambiar mi vida.

-          No voy a comer huevos ni lácteos, le dije a mi familia

Al principio pensé que me iba a costar mas, sobre todo por los quesos, pero una vez probadas nuevas recetas, los huevos y lácteos han pasado a la historia. Solo me queda quitarme la miel.

Estoy muy orgulloso de ello y me iba a enfrentar a mi primer maratón como vegetariano integral.

-          Voy a tener frio con la veggiseta de tirantes. 

Son las ocho de la mañana, estoy en el coche a 200 metros de la salida y hace aire. Me pongo una camiseta interior, otra de manga larga encima y la veggiseta de manga corta finalizando las tres capas. En las piernas solo el pantalón veggie flor de loto.

-          Ahora si que no pasare frio, vamos a la salida, le digo a mi mujer-animadora-fotografa.

930 corredores se dieron cita en la VI Maratón de Zaragoza.

La salida era a las 8’30 en el Parque José Antonio Labordeta y la llegada en el Frente Fluvial de la Expo.

El año pasado se celebró en noviembre y como hizo tanto aire la organización la cambio a septiembre. Igual les dio. El cierzo nos acompañara siempre.

Comienzo a estirar y me saludo con Pedro veggie que va a correr su primera Maratón y que ya habíamos coincidido en la Media de Valdejalon hace tres semanas. Nos deseamos suerte y se va con su bolsa para que la organización se la lleve a la llegada.

Antes de la salida me encuentro con Iván Ramírez (FOTO 1) la liebre del 3:30, le saludo, nos hacemos una foto y le digo:

-          Bueno Iván, esta es mi estrategia de carrera, yo iré un minuto por delante de vosotros hasta el km 30 y a partir de allí me adelantaras con tu sequito y entonces comenzare a sufrir.

-          No te preocupes, disfruta de la carrera. ¡Ah! por cierto, me va a acompañar alguien que conoces.

-          ¿De quién se trata?

-          De Lali Ebre.

-          ¿Dónde está?

-          Mírala por allí viene.

Y efectivamente Lali venia hacia nosotros con su zancada característica.

-          ¿Cómo estas Carlicos?

-          Yo muy bien, ¿y tú?

-          Bueno ahora bien pero lo he pasado muy mal por culpa de tu amigo.

-          ¿Quién? ¿RabiCo?

-          Efectivamente, ese conejo capullo, rastrero y barriobajero, me dejo abandonada y tirada después de la Maratón de Castellón del año pasado. Tirada y con tres gazapos.

-          ¿Pero qué me dices?

-          Lo que oyes.

-          Pero ¿paso algo?

-          Nada, que se encapricho de una coneja de Indias llamada Conny y se fueron juntos, RabiCo siempre fue un picaflor. Pero en su vicio y pecado lleva la penitencia

-          ¿Porque?

-          Pues en su escapada con Conny se fueron a donde ella trabajaba, un laboratorio genético, y desde entonces no han vuelto a salir de allí. Me temo lo peor…..

Por megafonía avisan que quedan dos minutos para la salida, así que me despido de Lali y me dirijo hacia allí.

5, 4, 3, 2, 1, a correr.

Los primeros doce kilómetros transcurren por el interior del Parque (FOTO 2), el cierzo esta presente pero de momento no molesta mucho. Ya veremos por las riberas del Ebro. Tampoco hay mucho público, los familiares de los corredores y poco mas.

En el kilómetro 5 tomo el  primer gel de ocho que tendré que consumir. Forman parte de un pack de geles de la marca Overstim que me regalaron para mi cumple.

Este año mi mujer me acompañara por donde pueda, para animarme y hacerme algunas fotillos. Es un lujo contar con una animadora personal.

Salimos del parque y vamos hacia el barrio de Las Fuentes, por las calles hay poca gente.

Paso por la media maratón en 1h 40’, me encuentro cómodo

Llegamos al centro de la ciudad, poca gente animando. No lo entiendo. (FOTO 3)

Km 30, he llegado vivo, me encuentro bien pero me doy cuenta que he bajado un poco el ritmo y en el km 32 noto muchas pisadas que se acercan. Miro de reojo y allí están,  el globo de las 3h30’ con Lali Ebre a la cabeza me alcanzan. (FOTO 4)

-          Ya tardabais, les digo.

-          Únete a nosotros, dice Lali

 

No me gusta correr en grupo, demasiada gente, tropezones, codazos, hay que estar muy atento, y a estas alturas de la carrera cualquier traspiés puede fastidiar meses de entrenamiento. ¡ Cataplum! En ese momento, un corredor a dos metros de mi, tropieza y se cae al suelo, los que vamos alrededor lo esquivamos y algunos corredores le ayudan a levantarse.

Sigo con este grupo un par de kilómetros, noto que van mas deprisa de lo que yo tenia marcado y me dicen que van por debajo del tiempo pero que con el tramo que queda el aire les va a ralentizar el ritmo.

Aun así no les puedo seguir, empiezo a sufrir y quiero seguir con mi ritmo para llegar por debajo de 3h30’.

Del km 35 al 39 tiro de reservas y mi cara cambia de la sonrisa a la crispación (FOTO 5). Las piernas van bien pero estos kilómetros se me hacen eternos, además voy otra vez con el aire de cara.

Llego al km 40 y ya oigo la música de meta que unido al ultimo gel me dan un suplemento de energía que de verdad necesito.

A un km de la meta veo a Luis Loriente en la terraza de un bar con una birra en la mano y dándome ánimos. Ha corrido los 10K y hace rato que ha acabado. En esos momento le envidio y me hubiera quedado con el echando unas cañas.

Veo la meta, miro el tiempo, voy a llegar por debajo de 3h 30’, la gente esta amuermada, me quito la braga cachirulo y comienzo a hacer el helicóptero para animarles. Joder que fríos que están. (FOTO 6)

3h 29’ 33”. Tiempo final.

4’57” de media por kilometro

226 en la general de 930 participantes

15 en mi categoría de veteranos D (entre 50 y 54 años)

Yendo hacia el coche veo que llega Pedro, apretando los dientes:

-          ¡¡Venga pitera!! Que lo tienes chupado, ya estas allí.

Me saluda con la mano y con una sonrisa, aún le quedan fuerzas para llegar.

Maldito cierzo otra vez y mi mujer que ha aparcado en casa Dios, ¡¡¡Caguen!!!

En el aparcamiento saludo a Lali Ebre, me da la enhorabuena y me dice:

-          Ven que te presento a mi nueva pareja, se llama Bugs Bunny y dice que me dará suerte. ¿Tú que crees?

 

 {jcomments on} 

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización (Viernes 05 de Octubre de 2012 00:09)