Home Crónicas Os Foratos de Lomenas
Banner

OS FORATOS DE LOMENÁS 2012 – TORLA. 28 de octubre de 2012

Torla

El viento me sigue.

En la carrera del 14 de octubre en Puerto Venecia, un compañero bombero me hablo de una Media Maratón de montaña a celebrar el 28 de octubre, llamada Os Foratos de Lomenas, que era bonita, ni muy dura, ni muy larga, 21 km y unos 1.000 m de desnivel + por unos paisajes realmente preciosos en Torla, a la entrada del Parque Nacional de Ordesa. Además coincidía con los dos días de Orientación que Ana quería correr en Sabiñanigo, así que me apunte y decidí correrla.

El fallecimiento de mi suegra el día 17 cambió los planes iniciales, pero decidimos seguir adelante: un amigo nos dejaba una caravana en el camping Valle de Tena y así podíamos subir todos a pasar el fin de semana por el Pirineo: Mi mujer Mª José y Tango su perro, mi hija Ana con su novio Diego y yo.

Tuvimos tiempo de comer en Larres, pasear por el monte, coger rebollones, visitar Biescas (con ventisca de nieve), cenar en una pizzería en Sabiñanigo y de regreso a Zaragoza comer en un restaurante vegetariano en Nueno llamado La Olivera (si subís al Pirineo os lo recomiendo).

Ana y Diego corrieron el sábado por la mañana su carrera de orientación y el domingo tenían la segunda, los dejamos en el circuito y nos fuimos a Torla a recoger el dorsal y participar en la carrera.

131 corredores están apuntados y nuestro Club Unión Deportiva Vegetariana está representado por un 0’76% de los participantes. Ambientazo montañero en la salida, frio y como no, mucho viento gélido. Voy abrigado y descubro que no he cogido guantes, no hay problema, me pillo unos calcetines y me los coloco en las manos, la gente se “escojona” pero “ande yo caliente y ríase la gente”.

Antes de salir fotos de rigor y oigo una frase que la ire repitiendo durante toda la carrera

-        - No se trata de correr más que el lobo, sino en correr más que la oveja más lenta.

Salida

A correr se ha dicho, salimos “escopeteaos” de Torla aprovechando que bajamos al rio Ara, pero pronto empieza a empinarse el camino por las pistas y sendas que circulan paralelas al río, los sube y baja por sendas entre hayas y bosques en pleno otoño son continuos, el primer avituallamiento km 5 lo paso en 29 minutos. Echo cuentas y me veo terminando en 2 horas (error de cálculo).

Al llegar al Puente de Los Navarros km 8,5 dejamos la senda y nos metemos en una pista por el Valle de Bujaruelo, siguiendo el Ara, es una subida continua de cemento que tenía la pendiente suficiente para hacerte daño. Cuando termina el cemento volvemos al bosque.

porTorlaCruzamos el río Ara y a partir de aquí comenzamos la vuelta hacía Torla, primero por pista y luego por una senda muy chula que poco a poco va ganando altura hasta llegar a la zona de Os Foratos de Lomenas, un tramo espectacular, con un desplome a la izquierda que tiene su peligro, pasamos poco a poco, con cuidado por la zona mas peliaguda, aunque hay Guardia Civil de Montaña para tratar de protegernos por si hay un susto.

Pasada esta zona, con todo el Valle de Ordesa frente a nosotros , estamos por el kilómetro 15 y toca seguir por el siguiente repecho que se hace duro, senda de gran desnivel que a estas alturas de carrera se hace muy larga, toca mirar al suelo y seguir subiendo y bajando hasta la meta.

En el km 18 me pasa una chica que al rebasarme se para con un tirón de gemelos, le ayudo y le digo que camine para atrás para estirar la zona, mejora con el remedio y sale como una bala dejándome con un palmo de narices.

Llego a Torla en 2h20’28”, carrera dura pero muy bonita aunque yo no la llamaría media maratón: es una carrera de montaña de 21km, que no es lo mismo.

P.D.: Como soy un inútil para colgar fotos, pese al tutorial de Luis y como no le quiero molestar más, podéis ver las fotos de la carrera en mi facebook

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4457966020654.163206.1634747038&;type=3

 

{jcomments on}

Ultima actualización (Lunes 05 de Noviembre de 2012 19:28)