Home El club por dentro. Entrevistas Entrevista a Carlos Gracia Sos, miembro de la Unión Deportiva Vegetariana
El club por dentro. Así somos (Entrevistas)

Entrevista a Carlos Gracia

UDV – Octubre 2016

Alguien me preguntó una vez:

-        “Si tuvieras que elegir entre Wilson Kipsang y Kenenisa Bekele quién es el mejor corredor de maratón ¿cuál elegirías?”

Y yo le contesté:

-        Ni Kipsang ni Bekele, yo me quedo con Carlos Gracia !!!

Y es que Carlos no ha batido ningún récord del mundo ni nada por estilo pero es un referente en el mundo veggierunner. Yo tengo la suerte de conocerlo hace años y os aseguro que vais a tener que correr mucho para encontrar alguien que tenga la misma pasión por el running que tiene Carlos.

Es por eso que estábamos esperando alguna excusa para hacerle una entrevista y conocer un poco más acerca de él. Y la excusa ha llegado. El ya abuelo corrió la maratón de Zaragoza el pasado mes de septiembre. Dicho así suena a algo que está bien pero que tampoco es para tirar cohetes.

Pero es que la maratón de Zaragoza de este año cumplía su 10ª edición ... y Carlos también ha corrido las 9 anteriores !!!

Es por eso que la organización de la maratón, en agradecimiento a su fidelidad, le regaló la inscripción y, al finalizarla, le entregó una placa conmemorativa, junto a otros 22 corredores que también habían conseguido participar y acabar las diez ediciones.

Y con la excusa de preguntarle por la placa con la que le han obsequiado aprovecharemos para hacerle unas cuantas preguntas más........

UDV: Dinos Carlos, ¿cómo fue lo de la placa?

CARLOS: Cuando acabe la maratón del año pasado, mande un mensaje a la organización sugiriéndoles que tuvieran algún detalle con los que habíamos corrido todas las ediciones, de la misma manera que ya lo hacían las grandes maratones. Después de este mensaje siguieron otros y al final lo conseguí.....¡¡¡tozudo que es uno!!!

 

UDV: Me consta, me consta. ¿Qué representa para ti correr?

C: Si solo me pides una palabra te diré que para mi correr es vivir. Si te puedo decir más te diría: esfuerzo, pasión, alegría, relajación, motivación, constancia, superación....y así hasta cien palabras.

 

UDV: ¿Cómo conociste la UDV?

C: Por las camisetas que llevaban Luis, Javi y Oscar en la Carrera del Ebro del año 2009, tirando del hilo contacte con Luis y de ahí hasta el infinito y más allá.

 

UDV: Cada poco tiempo tenemos noticias de un o una nueva socia en Zaragoza ¿Qué pasa en Zaragoza que hay tantas altas en la UDV?

C: Porque damos mucho mal y nos movemos mucho. Actualmente somos 22 socias/os en mañolandia y la verdad es que se nos ve en casi todas las carreras que hay por Zaragoza luciendo las veggiesetas, nos movemos en círculos afines, frecuentamos las mismas tiendas y restaurantes y estamos presentes en redes sociales. Zaragoza siempre ha tenido un buen círculo veggie y animalista.

 

UDV: Pues hablando de restaurantes, vamos a por el tópico de la alimentación. Todo el mundo dice que estás muy fuerte. Dicen las malas lenguas que es debido a que te alimentas a base de rocas. ¿Es verdad?. Y si no lo es, ¿cuál es el secreto de tu alimentación?

C: Lo primero no estoy muy fuerte, lo segundo no como rocas y lo tercero no tengo secretos en mi alimentación. Me gusta comer de todo lo que esté libre de sufrimiento animal y me gusta cocinar, así que la cuestión es alimentarse correctamente, ya sabes en su justa medida: hidratos, grasas y proteínas.

 

UDV: Me consta que eres un “cocinitas” ¿cuál es tu plato favorito?

C: Perdón, di mejor “cocinicas”. Mis platos favoritos son todo lo que lleve pasta y las legumbres de cualquier forma, aunque mi preferido es el sublime y sencillo pan con tomate, pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen, y sobre todo me gusta muchísimo veganizar cualquier plato, sorprender a los carnacas y que no sepan que están comiendo.

 

UDV: Si yo te digo Iria ¿qué me contestas?

C: Mi nieta de un año. Una pasada de cría, energía sin límite y felicidad máxima. Y lo mejor es que le regalamos un carro para correr y compartimos kilómetros en las carreras que podemos.

 

UDV: Y si te digo ¿“10k Bomberos de Zaragoza?

C: Una carrera especial para mi. Llevamos cuatro años organizándola un grupo de compañeros de bomberos de Zaragoza y nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos. El primer año corrimos 1.500 personas y este año casi hemos llegado a 4.000. A nivel personal mucho trabajo y muchos nervios para que todo salga bien. A nivel deportivo intentar hacer buena marca y pillar pódium para que se vea la veggieseta. A nivel veggie que en la llegada haya salchichas veganas para quienes quieran y este año un placer inmenso ya que 23 veggierunners estuvieron en Zaragoza compartiendo comidas, bebidas, risas y kilómetros.

 

UDV: Dime una canción que te motiva cuando corres, o que cuando la oyes te entran ganas de salir a entrenar.

C: Entrenando no corro con música ya que me gusta oír mis pisadas y todo lo que me rodea y en carrera además tengo que saber que me están pisando los talones. Otra cosa es en las salidas de las carreras, si oigo el “Carmina Burana” de Carl Off el subidón está asegurado aunque tampoco le hago ascos al “Smoke in the water” de Deed Purple.

 

UDV: Has hecho carreras de todo tipo y de todas las distancias. De todas ellas ¿cuál es la carrera que nunca olvidarás ?

C: De las 106 carreras en las que he participado desde 2007 es difícil quedarse con alguna, quizás mi primera maratón de asfalto, la maratón del Aneto, mi primer 10k con mi nieta, el Ocejón, la Caldelas, Mallorca, la Trailwalker, la MiM, en fin no sabría por cual decantarme.

 

UDV: Si tienes entre las cejas libertad.... ¿qué carrera tienes entre ceja y ceja?

C: Tres objetivos: Primero correr la maratón en todas las ciudades españolas en las que se celebre, hasta ahora la he corrido en Castellón, Donosti, Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, me falta Valencia, Mallorca, Bilbao, Lanzarote, etc. Segundo, acabar alguna de estas en menos de 3h30’ mi MMP. Y tercero, sin duda, volver a la Caldelas Vegan Trail, la única carrera 100% vegana del país, el año pasado no conseguí acabarla y este año no pude ir por motivos personales. Quiero volver y acabarla sea cuando sea.

 

UDV: Dinos una pregunta que te gustaría que te hicieran....y la respuesta, por supuesto.

C: ¿De dónde sacáis las proteínas?

- Del mercado

 

UDV: Por último, y a modo de despedida (de la entrevista), tómate tu tiempo y descríbenos a ti mismo, explícanos quién eres.

C: Remedando el libro de Scott Jurek “ Correr, Comer, Vivir”, soy una persona orgullosa de ser vegana y que le gusta correr, amar y vivir. Nada más y nada menos.

 

Pues este es Carlos Gracia, el corredor incansable.

A partir de ahora vamos a tener que seguirle por esas maratones que tiene entre ceja y ceja y animarle para que logre esas sub 3 horas 30 minutos.

A estas alturas y habiendo leído la entrevista nadie tiene ninguna duda que lo conseguirá.

¡¡ TOZUDO QUE ES UNO !!

 

 

Ultima actualización (Lunes 05 de Diciembre de 2016 09:39)