Home El club por dentro. Entrevistas Entrevista a CRISTINA MENA
El club por dentro. Así somos (Entrevistas)

P8130149 v2

 

ENTREVISTA A CRISTINA MENA

 

Hoy hacemos la entrevista a una veggierunner de Zaragoza. Una veterana de la Unión Deportiva Vegetariana experta en redes sociales. Es una amante de la montaña. Y si queréis verla cuando tiene un hueco libre, mejor que la busquéis en el Pirineo, porque no la encontraréis en ninguna ciudad.

 

Vamos a ver qué le podemos sacar a Kris.

 

 

UDV: ¿Qué te da la montaña que siempre estás por esos picos?

 

La montaña es vida, para mi es la felicidad. Me cambia la cara y hasta el carácter cuando estoy en la montaña y si es invierno y hay nieve más todavía

 salida del refugio nevando

UDV: Todo el mundo cuando habla de montañas piensa en altura. ¿Cuál es la altura máxima a la que has llegado y en qué montaña?

 

Pues la máxima altura que he realizado ha sido en la Cordillera Blanca el Tocllaraju con 6.034 mts aunque nos quedamos a muy poco de la cima por faltarnos cuerda suficiente y no sé si nos hubiera dato tiempo. Allí hicimos también el Ishinca y el Urus que son cinco miles.  En altura he estado también en Himalaya, haciendo entre otros el Naya Kanga con 5.844 metros, en Alpes franceses e italianos haciendo cuatro miles, y en el Atlas de Marruecos que también hay cuatro miles.

 

Pero he de decir que la gente se obsesiona con “quiero hacer sólo tres miles” o “a ver cuál es la máxima altura que subo” pero eso no va relacionado con dificultad, hay picos en pirineos con alturas de 2.500, por ejemplo, muy técnicos y que requieren de más experiencia, crestas o corredores en invierno, por ejemplo.

 

UDV: Cuéntanos alguna experiencia que hayas vivido en la montaña en la que hayas pensado “quién me mandaría a mí a meterme aquí”

 

Más de una vez la verdad, una de ellas en Benasque, me emperré por mi cumpleaños en subir a dormir con la tienda a un ibón y nos cayó por la noche una gran nevada, nos levantamos y nevaba, no se veía nada, el camino por el que habíamos subido ya no existía y era difícil orientarnos. Teníamos que recoger la tienda mientras seguía nevando y se nos congelaban las manos. Había que bajar pero no se veía por dónde, Txon empezó a tener como hipotermia y yo sólo pensaba en encontrar cómo llegar hasta el refugio Ángel Orus, donde podríamos tomar algo para entrar en calor y desde allí bajar, porque ya estaría limpio el camino. Realmente lo pasamos mal….

 

DSC01800 V2UDV: Y, por supuesto, ahora otra en la que digas “ya estoy tardando en volver aquí”

 

Ahora mismo, jajajjajajajaja

 

UDV: ¿Cómo ha evolucionado la gente que te encuentras en la montaña? ¿Se ha perdido el respeto a la montaña?

 

Creo que bastante, cada vez hay más turismo de aventura, programas que promocionan actividades en la montaña y mucha gente piensa que es un parque temático o que no va a pasar nada, que siempre podrán venir a rescatarte, pero la realidad es que la gente se muere en la montaña. No digo que para disfrutar de la montaña haya que ser una aguerrida montañera, existen diferentes tipos de excursiones, con diferentes niveles, lo que hay que hacer es escoger aquella de acuerdo a nuestras condiciones y perfil y cómo mínimo llevar un mapa y saber interpretarlo (si vais a decirme pero con el gps… os diré que el gps puede quedarse sin batería), mirar la ruta y saber qué tiempo y desnivel tienen para calcular cuánto nos costará, mirar la meteorología y si es una excursión que requiere de material, saber emplearlo. De poco sirve llevar unos crampones y un piolet sino vas a saber emplearlos en una caída.

 

UDV: En la montaña no hay bares, así que te tienes que llevar siempre la comida en la mochila y nos consta que hace muchos años que eres vegetariana/vegana. ¿Qué llevabas para comer en aquellos años?

 

La verdad que lo mismo que ahora porque soy bastante clásica para estas cosas, frutos secos, barritas, sobres de sopa y pasta con tomate si llevábamos hornillo y hacíamos noche. Ahora es cierto que amplio el abanico con pates vegetales, el hummus,cresteandomunia las hamburguesas y salchichas veganas, pero no soy de cosas muy prefabricadas ni raras la verdad. Ya veis que no soy nada sofisticada ni moderna jajajajajaj

 

UDV: También le das al correr. ¿Qué encuentras en este deporte? ¿Dónde te sientes más cómoda en asfalto o montaña? Sabemos que has hecho algún que otro podio.

 

Correr en realidad es porque no puedo subir más a la montaña sino creo que aún correría menos. En estos momentos corro más como manera de relajación o como momento conmigo misma que otra cosa y porque me gusta hacer deporte. Siempre he sido una persona muy deportista, con 5 años empecé a hacer judo y participaba en campeonatos regionales y ligas hasta que llegó la universidad y la incompatibilidad de horarios me hizo dejarlo muy a mi pesar, para entonces ya le daba a la montaña con lo cual volqué toda mi energía en actividades de montaña. ¿Estaba hablando de correr, verdad? Ah sí, pues correr por asfalto prácticamente no corro, tengo la suerte de vivir en un sitio que son todo campos, así que siempre corro por campos aunque no haya desnivel y tengo que decir que correr por asfalto no me gusta nada de nada. En cambio, por montes me encanta aunque sea a mi ritmo troteril y si puede ser acompañada de Joyu mucho mejor, esos ratos no se pagan con nada.

 

UDV: …Y además has sido madre. ¿Cómo afectó el embarazo en tu práctica deportiva?

 

En mi caso hasta el quinto mes estuve haciendo deporte como bici, montaña y algo de correr, de echo tengo fotos embarazada subiendo a ibones y haciendo algún pico modesto (siempre con precaución y bajando nivel está claro). A partir de ese momento ya me relajé y me pasé al pilates que fue cuando lo descubrí y a paseos largos. Ahora no hago ni la mitad de lo que hacía, pero ya llegarán otros tiempos, también estoy descubriendo excursiones que antes nunca hubiera echo o lugares que veo con otros ojos.

 

UDV:¿Cómo llevaste la alimentación durante el embarazo? ¿la alimentación de tu hija también es vegetariana/vegana?

 

Durante el embarazo no cambié nada de mi alimentación, únicamente las espinacas y acelga que suelo comer bastante y las reduje un poco por el tema de los nitratos pero nada más. Yo soy vegana y mi hija de momento vegetariana, aunque lo único que come de vegetariana son huevos fuera de casa.

 

PICT0166 V2UDV: Como decíamos al principio eres experta en redes sociales. ¿Cómo puede ayudar, o cómo deberíamos usar las redes sociales en el ámbito de la defensa de los animales y la difusión del veganismo.? Cuéntanos tu percepción.

 

Experta, experta…. Me dedico a eso entre otras cosas pero no me atrevería a decir experta que suena muy pretencioso. Está claro el impacto de las redes sociales en cualquier tema, el veganismo y la defensa de los animales gracias a ellas han sabido alzar su voz. En mi opinión queda mucho por hacer todavía, por un lado no reducir el veganismo a recetas de cocina o a consejos de cadenas alimenticias dónde comprar esos productos porque eso sigue siendo consumismo que se aprovecha de una corriente y se convierte en una moda perdiendo toda su esencia. Está genial que cada vez haya más recetas y lugares que muestra que ser vegano no es comer verdura al vapor, pero no nos tenemos que quedar en eso sino ir más allá. Tampoco creo que el discurso de odio hacía los que comen carne nos favorezca nada si queremos crear empatía hacía nosotras, es más, mucha gente desconoce totalmente qué es lo que hay detrás de su plato y no se lo ha planteado. Mostrar la realidad es lo que tenemos que hacer; los animales sienten y no están para nuestro capricho, igual lo que tenemos que hacer es qué la gente se plantee qué es lo que come, cuáles son las consecuencias de sus actos. Es complicado.

 

UDV: Menuda chica esta Kris !!

La Mujer de las Montañas. Sus historias ponen la piel de gallina a los habitantes de las ciudades. Solo hay que ver algunas de sus fotos.

Por cierto, no os perdáis su blog en el que cuelga las excursiones y carreras que hace. Es una fuente de energía y, nada más leer algunas de sus excursiones, te aseguramos que te dirigirás a tus mapas de montaña para planear la siguiente aventura.

Salud Vegierunners ¡!!

 Captura de pantalla 2018-03-20 a les 15.22.34

 

 

Ultima actualización (Martes 20 de Marzo de 2018 15:27)