VeggieRunners en Facebook. Unete   Sigue a VeggieRunnersES en Twitter

Home Entrevista a Eneko Llanos
Banner
Varios

 

Eneko Llanos

Hoy publicamos la esperada entrevista concedida por Eneko Llanos a veggierunners.es y UVE. Desde que el equipo de corredores de la UVE quiso dar forma a la simbiosis deporte y vegetarianismo nos hemos dado cuenta que hay una innumerable lista de atletas de élite que desde diferentes modalidades deportivas declaran e incluso hacen activismo en defensa de los animales. En nuestro país esta lista se ve muy reducida respecto a otras culturas como las anglosajonas, por eso el caso de Eneko nos llena de satisfacción más si cabe por compartir con nosotros una modalidad deportiva como el triatlón. Prueba que reúne la natación, la carrera y el ciclismo pero que también admite el esquí en invierno. Hablamos entonces de triatlón blanco y recordamos que Eneko quedó 2º clasificado en el campeonato de España celebrado el pasado Enero. De una manera u otra, ciclistas y corredores de la UVE sentimos cierta fascinación por el triatlón, considerado una de las pruebas más exigentes y que cuenta con distancias para todos los gustos. Desde la sprint, pasando por la olímpica y terminando por los Ironman, que constan de 3.800 m de natación, 180 kms de ciclismo y 42,2 kms de carrera a pie. ¡Casi ná!

Si repasamos la biografía de Eneko en su blog http://enekollanos.com/, nos damos cuenta que estamos tratando con un deportista multidisciplinar con un palmarés abierto a muchos más triunfos y una carrera deportiva estupenda desde que en sus inicios allá por el 93 se sintió atraído por el triatlón de mano de su hermano Hektor. Desde el 95 ha cosechado importantes puestos tanto nacionales como internacionales e incluso nos ha representado en los JJOO de Sidney y Atenas. A partir de ahí sus esfuerzos han estado dirigidos hacia la conquista de la prueba por la que siempre se ha visto más atraído: el Ironman. Con paciencia, tesón y disfrutando con el deporte, Eneko ha conseguido subirse en los podios de pruebas importantes como las celebradas en Lanzarote, Hawai o Frankfurt.

Desde aquí queremos agradecer a Eneko su amabilidad e inmediata disposición para elaborar esta entrevista que a continuación ofrecemos. Esperamos que os guste.

  

Pregunta: Hola Eneko, a raiz de algunas entrevistas nos enteramos que sigues una alimentación vegetariana ¿Cuándo tomaste esta decisión y cuáles fueron los motivos que te empujaron a ello?

Respuesta: Hace unos quince años. Era algo que siempre me llamaba la atención y finalmente unos vídeos sobre maltrato animal me dieron el empujón necesario para hacerme vegetariano. Soy vegetariano por respeto a la vida de los animales.

 

La cocina vegetariana ofrece una gran variedad de platos elaborados con la creatividad que anima el auge que por diversos motivos está teniendo esta forma de alimentación. Encontramos así platos tradicionales adaptados o recuperados de tiempos más austeros, platos con ingredientes exóticos como la quinoa, el tofú, el seitán, e incluso nuevas combinaciones que podrían impresionar a cualquier entendido en ensaladas, arroces o legumbres. Sin embargo, toda esta oferta sigue estando muy a la cola en países como el nuestro donde no hay una cultura de respeto a los animales y el medio ambiente más asentada. Dicho esto, ¿cuáles son tus platos más socorridos cuando las circunstancias se prestan a pocas alternativas, y cuáles son tus platos preferidos cuando la calma de tu hogar te permite dedicar un tiempo a la cocina?

Tengo que aclarar que soy ovo-lacto-vegetariano, en casa apenas consumo huevos o lacteos y cuando como fuera muchas veces me resulta dificil encontrar platos vegetarianos y no digamos veganos por lo que pido una ensalada y un revuelto o tortilla si no hay más opciones ya que es lo más fácil de encontrar en bares y restaurantes.

Me gusta comer y tengo muchos platos con los que disfruto, empezando por ensaladas, verduras (al horno, al vapor, en sartén...), arroz, humus, guacamole... la lista sería interminable, pero para mi un plato clave son las legumbres mezcladas con verdura y cereal o grano (arroz, mijo, quinoa...) y también agrego sesamo molido, un plato de lo más completo.

 

¿Has tenido problemas a la hora de comer en viajes, salidas, competiciones?

Desde tu experiencia, ¿ves mucha diferencia hoy día entre España y el resto de Europa en cuanto a disponer de opciones vegetarianas en restaurantes y tiendas?

Siempre te condiciona y limita un poco, yo diría que más en España que en otros países del extranjero. En Australia y EEUU es bastante habitual encontrar platos vegetarianos (marcados como tal) en las cartas de muchos restaurantes, también en algunos países de centroeuropa. En España aún no hay muchas opciones, por suerte de vez en cuando encuentras algunos sitios que te sorprenden con algún plato vegetariano pero son los menos y por lo general cuando dices que eres vegetariano te ponen mala cara y te ven como un bicho raro, luego viene la odisea para que te saquen algo de comer.

 

La nutrición es una rama que todo deportista debe cuidar y para ello es necesario unos conocimientos mínimos con los que aprovechar el rendimiento físico. ¿Tienes alguna pauta alimenticia especial en las semanas previas a una competición?

La verdad es que sigo una alimentación bastante parecida a lo largo del año, antes de una competición si que procuro darle más importancia a los carbohidratos y procuro mantenerme bien hidratado. Los cereales tienen más protagonismo en mi dieta esos días previos a la competición pero no dejo de consumir verduras, legumbres, frutos secos o semillas.

 

La postura de la Asociación Americana de Dietética (ADA) sobre dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, es que “son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”. ¿Tomas algún complemento o crees que es necesario por el hecho de ser vegetariano y estar a un nivel alto de rendimiento atlético?

No tomo ningún suplemento, no soy muy partidario de ellos creo que con una alimentación vegetariana equilibrada y variada cumplo con todo lo necesario para funcionar a tope. En general creo que se le da demasiada importancia a los suplementos y no se le da tanta a llevar una alimentación correcta.

 

Si no eres vegetariano desde siempre, ¿Has notado alguna diferencia en tu rendimiento desde que tomaste esta decisión?

Me hice vegetariano hace quince años y la verdad es que no recuerdo cambios en mi rendimiento en aquella época. Desde entonces me ha ido muy bien con mi dieta vegetariana y estoy contento con la decisión que tomé.

 

Desde tu condición de vegetariano, ¿Cómo te han tratado? ¿Dónde te has sentido más cómodo y dónde más incómodo?

Siempre bien, llama la atención y le choca a alguna gente pero entiendo que es normal y trato de responder a las preguntas que me hace la gente, pero si que a veces resulta incómodo que una comida o cena se acabe centrado en lo que como y como lo como, y al final puede llegar a ser algo incómodo.

 

¿El resto de tus compañeros triatletas comentan algo sobre tu alimentación o muestran algún tipo de curiosidad?

Siempre hay algún comentario “graciosillo” al que estoy acostumbrado jeje pero sin más, si que muestran curiosidad al igual que el resto de la gente no triatleta.

 

¿Algún consejo para el resto de atletas vegetarianos?

Que se preocupen por lo que comen, se informen y aprendan a comer bien, es fundamental para el bienestar, el rendimiento, la recuperación... para todo. Y que no se obsesionen con suplementos, proteínas y demás.

 

Hablando un poco de tus resultados, tu palmares es espectacular, http://enekollanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9,

¿cuál de tus éxitos internacionales te ha ilusionado más y cuál está por conseguir?

Son muchos los que me han hecho feliz en su momento, cada uno ha tenido lo suyo. La victoria en el Ironman de Lazarote del 2007 fue muy especial, allí comencé mi relación con mi novia Rut.

Por conseguir también tengo muchos, desde luego que me encantaría conseguir el triunfo en el Ironman de Hawaii, pero lo que más valoro es seguir disfrutando de lo hago.

 

Queremos seguirte, sabemos que ya has hecho algunas pruebas esta temporada, sin ir más lejos has sido vencedor en Abu Dhabi, cuéntanos tus citas deportivas para el resto de temporada y que esperas de ellas.

Wildflower, Ironman de Lanzarote, Zarautz TriGrandPrix, Cto. De Europa en Vitoria, Roth Challenge, Cto. Del Mundo de Ironman en Hawaii y Cto. Del Mundo de Xterra, y algunas carreras más que me esperan entre medias... un calendario de lo más completo. Espero darlo todo en ellas y conseguir el mayor número de victorias posibles.

 

 

Eneko, muchas gracias por tu amabilidad y disposición y ten por seguro que te seguiremos a través de tu web y de facebook, mucha suerte en tus competiciones.

 

Post entrevista: Como hemos venido informando en esta web, desde la fecha de la entrevista hasta la publicación de la misma Eneko ha conseguido la victoria en el Ironman de Lanzarote y el campeonato de Europa en Vitoria.

El próximo reto a fecha de hoy es el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona (Hawaii), el 9 de octubre de 2010. Estaremos alerta.

 

 

Ultima actualización (Martes 14 de Septiembre de 2010 21:43)