Home Entrevista a Martín Berlanas
Banner
Varios
Hola V-runners, copio aquí la entrevista publicada en el nuevo número de la revista Vegetus. Espero que os guste.

----------------------------------------------------------------------------------

 

Queridos lectores, en este número tenemos el privilegio de contar con las palabras de otro gran deportista. Se trata de Luis Miguel Martín Berlanas, atleta vegetariano que ostenta el record de España de los 3000 metros obstáculos con un tiempo de 8.07”44 logrado el 30 de agosto de 2002 en Bruselas.. En la actualidad está retirado de la carrera profesional por problemas en los talones. Pese a esas molestias, le dio tiempo también a colgarse un bronce en unos Europeos (2002), a ser quinto en dos finales olímpicas (Sídney 2000 y Atenas 2004), además de una 2º puesto en la Copa del Mundo Madrid’02 y 4º y 6º puesto en Mundiales 2001 y 2003 respectivamente. Ahora continúa realizando otras labores desde la federación de atletismo. 

 

  • Hola Luis Miguel, rebuscando en la red encontramos numerosos deportistas más o menos conocidos que han tenido alguna relación con el vegetarianismo; la tenista Martina Navratilova, el velocista Carl Lewis, triatletas como Dave Scott , culturistas como Roy Hilligenn o Jim Morris, nadadores como Murray Rose, ciclistas como Adam Myerson o Maarten Tjallingii, jugadores de fútbol y baloncesto…  etc. Numerosos deportistas han mostrado cierta preocupación por el vegetarianismo sea por cuestiones de salud o por alguna inquietud más compleja. Para nosotros fue una grata sorpresa descubrir a través de otra entrevista que un atleta de tu talla y además tan cercano decidiera algún día plantearse llevar una alimentación vegetariana. ¿Podrías explicarnos cómo y cuándo surgió esta preocupación o qué te motivó a ello?

Fue a mediados de los 90 cuando empecé a interesarme por una alternativa a la alimentación habitual. En mi casa, una de mis hermanas también tenía la misma preocupación y esto, unido al componente ético del maltrato animal, me fue llevando progresivamente a cambiar mi dieta hacia lo que entiendo más saludable. 

 

  • La siguiente curiosidad es inevitable, ¿cuáles son tus platos o alimentos preferidos y cuáles aquellos que han sido todo un descubrimiento para tu rendimiento deportivo?

 En cuanto a la relación de mi rendimiento deportivo con la alimentación, no puedo establecer una relación tan exhaustiva como para atribuirla a algún o algunos alimentos: Sin embargo, tengo claro que este tipo de dieta me ha ayudado a subir las defensas hasta el punto de haber estado más de 10 años sin coger una sola gripe, ni nada más allá de algún leve resfriado (esto cambió en el momento que mi hija empezó a ir a la guardería, ggg, el primer año cogí la típica gripe de 7 días o una semana).

En cualquier caso, “redescubrí” las verduras y el brócoli (con todo su aporte de A,D,C, hierro y calcio) no falta a su cita semanal. También descubrí al seitán y el tofu, lo cuales me encanta mezclar con arroces basmati o salvajes, o el trigo sarraceno. Otro buen descubrimiento fueron las diferentes formas que puede tener la soja en la cocina, me encanta la soja verde o la texturizada.

  • Desde tu experiencia en grandes campeonatos y olimpiadas ¿Qué atención se presta a la opción vegetariana en estos eventos? ¿Hay que trazar estrategias varias para lograr un menú aceptable? ¿Observas que este punto depende también del país donde se celebren?

Muy buen pregunta. Curiosamente desde que como de esta manera, mis problemas al comer en los viajes a competiciones, se minimizaron cuanto mayor era mi nivel. En competiciones pequeñas, suele haber menús cerrados (estándar diría yo o sota, caballo y rey, que se dice en mi pueblo). En cambio, en los grandes campeonatos, suele haber bastante para elegir o al menos para “sobrevivir” durante los 10 días que suele durar la estancia.Mención aparte merecen los menús disponibles en los JJ.OO. ahí en mis dos experiencias (Sydney’00 y Atenas’04) la oferta siempre fue notable. 

 

  • Aunque ahora contamos con más acceso a la información y algunas organizaciones importantes ya afirman que las dietas vegetarianas o veganas bien planificadas son aptas también para deportistas, supongo que antes aventurarse en el vegetarianismo era más complicado y las dudas suponían mayor desafío. ¿Has necesitado a lo largo de tu trayectoria deportiva y vegetariana recurrir a algún tipo de suplemento sea la B12 o algún otro nutriente que hayas preferido asegurar? ¿Cuáles han sido tus impresiones respecto a tu salud y fortaleza?

Alga Spirulina ha sido y es mi único apoyo en este sentido. Nunca he sido amigo de fármacos y confío en el aporte necesario que me proporciona la dieta. Lo cierto es que siempre me he sentido bien y con fuerzas. Cuando competía a alto nivel, entrenaba muy duro (obviamente) y mis analíticas siempre estuvieron en valores normales e incluso altos para una dieta que según muchos no es la adecuada para rendir bien. 

 

  • Algunos de los corredores de la UVE son veganos o excluyen cualquier producto de origen animal en la alimentación (también lácteos, huevos o miel),  prendas de vestir, cosméticos, etc. Están interesados en conocer la opinión que te merece esta opción y si crees que a través del deporte es una buena manera de darla a conocer.

Por supuesto que es una buena manera de darlo a conocer. Aunque yo, ocasionalmente, como huevos o lácteos, opino que es una opción perfecta. 

 

  • Por supuesto también nos gustaría conocer qué reacciones se dan o han dado en tu entorno deportivo cuando descubren que eres vegetariano. Si hay sorpresa, preocupación, bromas, etc.

Ahora, después de tantos años “demostrando” que se puede rendir a muy alto nivel siendo vegetariano, digamos que me he ganado el respeto de la gente del atletismo en este sentido; pero al principio había gente especialmente hábil a la hora de intentar “buscarme las cosquillas”…mi respuesta siempre era la misma: el movimiento se demuestra andando. Luego estaban los que mientras cortaban y comían un filete, hacían bromas ofreciéndome como si a mí me diese asco o lo que me decían (esto aún pasa) que “no sabes lo que te pierdes” al no comer jamón, por ejemplo. Evidentemente yo si lo sé, ellos no.También había/hay mucha gente respetuosa, que se preocupa por ver cómo suplemento las posibles carencias y otros que manifiestan sorpresa e incluso deseo de poder adoptar nuestra opción.

  • ¿Tienes algún consejo para los corredores vegetarianos desde tu larga experiencia?

No obsesionarse con la comida, pero no bajar la guardia. Es decir, que todas las semanas haya en nuestros menús algo de los elementos principales: proteínas, hidratos y grasas. Hay que ir variando la manera de cocinar lo que más nos gusta y lo que menos también.

  • Pasemos ahora a cuestiones más relacionadas con tu labor deportiva. En la actualidad ocupas un cargo directivo en la Real Federación Española de Atletismo que tiene como cometido ofrecer algunas ventajas a los corredores populares a través del Carnet Corredor. La respuesta desde algunos círculos en un principio fue de rechazo por ser su posesión requisito obligatorio para participar en las carreras del Calendario Oficial de la RFEA. El 1 de Noviembre comienza la temporada oficial y con ella el nuevo Carnet  Corredor. ¿Se han solventado ya las discrepancias iniciales? ¿Qué aceptación ha tenido en este periodo de presentación, información y apertura de plazo para solicitudes?

Efectivamente las primeras impresiones no fueron las mejores, pero tras el periodo desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre, recogimos casi 30.000 altas nuevas en el programa, de manera totalmente voluntarias. Poco a poco, la gente se va enterando de lo que proponemos y porqué lo hacemos. Hemos estado (y seguiremos) y muchas carreras a lo largo del territorio español, para informar in situ a los corredores y aclarar las posibles dudas.Se trata de un Carnet Básico gratuito y otro con algunas ventajas añadidas, el Carnet Plus cuyo coste es de solo 9€ al año. 

 

  • ¿Cómo progresa el problema de tus talones? ¿Sigues participando en eventos deportivos como corredor? ¿Te has planteado algún nuevo reto?

Ahora que he bajado drásticamente mi actividad física, mi talón “me respeta” algo más, aunque en el momento que enlazo tres días seguidos haciendo algo, protesta. Aun así, me gusta participar en alguna carrera de vez en cuando y sigo saliendo a correr 3 o 4 días por semana. También he participado en algún duatlón, pero no tengo tiempo para entrenar la bici, si pudiera entrenar este sector me gustaría competir en este deporte que es muy divertido. 

 

  • Llevas muchos años con la plusmarca en 3000 obstáculos y es una modalidad en el atletismo muy peculiar y atractiva pero quizás también complicada por situarse entre el fondo y la velocidad,  ¿hay perspectiva de que se supere tu marca? ¿Cómo ves el panorama del atletismo español actual?

Es una marca de primer nivel mundial, aunque creo que podría haberla dejado más cerca de los 8’. Actualmente ninguno de los corredores españoles parece estar en disposición de correr tan rápido en la distancia, sin embargo, considerando que no creo que mis coetáneos puedan mejorar más, por detrás hay tres o cuatro atletas con mucho talento. Aunque no me aventuro a afirmar sibre sus futuras marcas.  

Por último, la idea de los Veggierunners aquí en España surgió hace unos dos años tratando de seguir la estela de otros equipos vegetarianos en países anglosajones. Es una manera de promocionar una dieta ética, más sana y beneficiosa para el medio ambiente tratando de romper algunos mitos que producen rechazo hacia este tipo de alimentación. Queremos agradecerte tu colaboración y esperamos que también con tu ejemplo muchos corredores se interesen por esta iniciativa. Si además de correr y practicar deporte podemos al mismo tiempo promocionar una buena causa, la satisfacción sin duda es doble. 

Un abrazo.

{jcomments on}

Ultima actualización (Miércoles 09 de Febrero de 2011 15:19)