Home Preguntas a la nutricionista Alimentarse en distancias largas
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Durante los triatlones de larga distancia (medio-ironmans) donde no se lleva maillot para meter en los bolsillos alimentos. O en cualquier otra situación donde hay pocas opciones para llevar comida. Es importante fijarse en los alimentos que tengan Kcal? Carbohidratos? proteínas? azúcares?… Barritas, geles, sales?

 
Gracias :)
 
Respuesta:
 
La alimentación durante la competición es fundamental en el rendimiento deportivo. Concretamente, tendremos que tener en cuenta el aporte de carbohidratos; ingerir de 30 a 80g de carbohidratos cada hora en prácticas deportivas que implican más de 60 minutos  ayudará a mantener los niveles de glucosa sanguínea y aumentar el rendimiento. En el caso de que la duración sea superior a las 2,5 horas el aporte deberá oscilar entre los 60-90g de CHO. Para ello las cantidades de carbohidratos contenidas en las bebidas deportivas o en sólidos o semisólidos ricos en carbohidratos (por ejemplo: barritas, pastillas, geles deportivos, fruta, fruta desecada ...)pueden ayudar a cubrir esas cifras.
 
Respecto a la manera más conveniente de ingerir estos carbohidratos, no hay evidencias consistentes que determinen si es mejor de manera sólida/semisólida/líquida por lo que el consejo sería desarrollar una estrategia propia mediante prueba-error. También es conveniente recordar que en el caso de la hidratación durante el evento deportivo es importante beber en función de la sed para prevenir la hiponatremia. En el caso de no "fiarse" del propio estímulo de la sed la recomendación de los comités de expertos marcan no beber más de 400-800 ml/hora.
 
Por último, los entrenos son una excelente oportunidad para "testar" la comida y bebida antes del evento. Comer y beber durante el entrenamiento es importante para conseguir una buena adaptación de nuestro tracto gastrointestinal previa a la competición. El consejo general es no emplear estos alimentos y bebidas por primera vez en la competición.
 
Recibe un cordial saludo
 
 

Ultima actualización (Domingo 15 de Junio de 2014 11:32)