Home Preguntas a la nutricionista Omeprazol y B12
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hace unas semanas en la consulta de un masajista que no frecuento habitualmente, durante las típicas conversaciones acerca de nutrición, hábitos de vida, y toma de medicamentos, al mencionar que tomo omeprazol de forma continuada y que soy vegetariano (huevo si, leche en algún yogur o alguna pequeña cantidad de queso) el masajista me comentó que debía tener precaución con la asimilación de la B12, ya que según me dijo existen estudios acerca de una incorrecta asimilación de la B12 en pacientes con toma continuada de este medicamento.

Tomo omeprazol diario debido al maldito esófago de Barret, diagnosticado hace ya casi cuatro años. Tenía 34 años y la verdad es que me asuste bastante. En ese momento cambie mi forma de alimentarme de forma radical y gradualmente empecé a realizar algunos cambios más. En septiembre de 2012 tomé la decisión de dejar de comer animales.

Es un hecho que me siento mucho mejor desde entonces pero debido a mi trabajo, en el que como fuera de casa cada día se hace imposible alimentarse de forma correcta y sana, y es por esto que debo seguir tomando el omeprazol para evitar reflujos que originan ciertas comidas....

En fin, esta persona ha sembrado una duda importante para mi ¿sabrías decirme que hay de cierto en eso?

También me gustaría saber que tipo de análisis puede aportar claridad a este tema y donde me recomiendas hacerlo.

Los últimos análisis realizados en noviembre dan valores correctos pero pienso que son muy generales...

Muchas gracias!
 

Respuesta:

Efectivamente el consumo de omeprazol de manera prolongada en el tiempo puede dificultar la absorción de B12. De manera general, mi recomendación sería:
 
-Acudir a tu médico de cabecera para que revise  tus niveles de B12 en sangre. En este enlace se habla de manera clara y muy específica de ello: http://www.unionvegetariana.org/test-de-niveles-de-vitamina-b12 Lo recomendable sería la administración de B12 sublingual o intramuscular, por lo que tu médico determinará lo más conveniente en tu caso.
 
-Acudir a un especialista dietista-nutricionista que elabore un pauta dietética personalizada en función de tu patología. Alimentarse fuera de casa no tiene porqué suponer un problema en nuestra alimentación siempre y cuando conozcamos las estrategias adecuadas para no descuidar nuestra salud.
 
Espero te haya servido de ayuda,
Recibe un cordial saludo
 
 

 

Ultima actualización (Domingo 22 de Junio de 2014 17:13)