Home Preguntas a la nutricionista ¿Bebida energética vegana?
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Quería preguntarte simplemente si conoces alguna bebida energética (ya sabes, del ramo de los Red Bull y compañía) que sea vegana. No consumo habitualmente este tipo de bebidas (a la vista está) pero bueno, soy ciclista y me gusta mucho el ultrafondo, y en agosto voy a acometer un reto que me llevará unas 30-36 horas de duración (recorrer casi 800 kms non-stop) y pienso que para momentos puntuales donde me puedan venir bajones por sueño y similares, alguna bebida de estas me pueda dar un poco de chispa cuando el sueño ataque.
 
 Recibe un cordial saludo y gracias de nuevo por tu atención y colaboración
 

Respuesta:

Encantada de saludarte. De manera general, desaconsejo el consumo de bebidas "energizantes" y te voy a explicar porqué:
 
  • Muchas de ellas no contienen ingredientes citados en la etiqueta o añaden otros que no se reflejan. Si esto ya puede ser problemático en temas de seguridad, es más difícil, si cabe, cerciorarse al 100%  de que no contengan aditivos alimentarios de origen animal (se podría escribir al fabricante pero, sinceramente, con intereses económicos de por medio no sé hasta qué punto esto sería fiable)
  • Otras muchas son una forma cara e inefectiva de obtener hidratos de carbono. Las concentraciones de carbohidratos son muy elevadas, lo que puede disminuir la tasa de absorción, dificultando la hidratación durante el ejercicio, además de que existe una amplia posibilidad de que  puedan generar malestar gastrointestinal (incluso las que contienen altas dosis de fructosa pueden tener efectos laxantes perjudiciales y nada deseables durante la competición) Por este motivo, no son recomendables ni antes ni durante el ejercicio y tampoco después cumplirían las características para ser un buen recuperador.
  • Otras tantas influirían en el deterioro del rendimiento: además de lo incluído sobre los hidratos, contienen cafeína en dosis muy elevadas, lo que no debe interpretarse como algo positivo que me dará un "chute" d energía en los bajones que pueda experimentar. Si se ingiere durante el ejercicio y a tan elevadas dosis, la cafeína podría tener un efecto laxante y diurético. Es importante mantener un adecuado estado de hidratación durante la competición, ya que la deshidratación está asociada a mayor sensación de cansancio y merma del rendimiento.
 
Algunos consejos que podrían ayudarte durante la prueba que vas a realizar:
 
  • Una organización correcta de los entrenamientos de manera que se llegue a la competición descansado y al 100%
  • Disponer de un adecuado planning nutricional que te ayude a enfrentarte tanto a períodos de alta intensidad de entrenamientos como a períodos más laxos (vacaciones de verano, navidades, lesiones...)
  • Disponer de un planning adecuado que te permita estar bien hidratado antes, durante y después del ejercicio
  • No probar estrategias diferentes a las utilizadas durante los entrenamientos. Las bebidas/comidas deberán testarse siempre durante los entrenamientos para percibir sensaciones y determinar si te van bien o no.
  • Cuidado con los alimentos/bebidas que no tienen una clara información nutricional
  • Si suena muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea: DESCONFÍA.
 
Espero te haya servido de ayuda,
Recibe un cordial saludo
 
 

 

Ultima actualización (Domingo 22 de Junio de 2014 17:13)