Home Preguntas a la nutricionista El Síndrome de colon Irritable y alimentación vegetariana
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola soy Fran y soy vegano desde el año pasado.

Desde mediados de semana pasada tengo un dolor abdominal (no muy agudo) en zona baja Izda.

Estoy pendiente de varias pruebas pero hace unos años me pasó lo mismo y tras colonoscopia me dijeron que era Colon Irritable aunque nunca tuve otro episodio igual hasta ahora...

He leído que, de confirmarse, debo eliminar muchos alimentos (legumbres, trigo, cereales, soja...) pero casi son la base de mi dieta.

Qué como???

Gracias y saludos.

 

Respuesta: 

Hola Fran,

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) conocido más popularmente como síndrome de colon irritable es un desorden funcional del intestino que cursa con dolor abdominal recurrente y crónico y alteraciones en el hábito evacuatorio (en forma de diarreas o de estreñimiento)

La manera de tratar nutricionalmente un brote dependerá de si cursa con diarrea o con estreñimiento. Por lo que has comentado anteriormente, en tu caso cursa con diarreas, lo que puede implicar un cierto riesgo de pérdida de nutrientes, electrolitos y agua. Durante este proceso lo conveniente es reducir el consumo de fibra lo máximo posible, sustituir los carbohidratos simples (azúcares) por carbohidratos complejos, evitar las frituras y grasas así como las frutas y verduras crudos. Sí se pueden consumir carbohidratos complejos no integrales (pan, pastas, arroces...) así como alimentos que contengan peptinas como el plátano, el arroz y la manzana (cocidos) y bebidas de soya.

Culminada la diarrea se recomienda ir incorporando poco a poco los alimentos descartados siempre teniendo en cuenta la tolerancia del paciente y  que las preparaciones sean fáciles de digerir (vapor, asado, hervido...); se incluirán poco a poco las vegetales cocidos y sin piel para posteriormente pasar a los crudos (ensaladas), se irán introduciendo el resto de las frutas sin cocer, los frutos secos, legumbres inicialmente sin piel o pasadas por el chino... El consumo de fibra diario llegará a los 20-30g

No obstante, esto son recomendaciones generales. Mi recomendación principal es que acudas a un dietista-nutricionista que te indique de manera precisa la pauta dietética a seguir (tanto en situación de brote como no), determine si pudiera existir algún tipo de deficiencia nutricional, analice de cerca tu dieta  y te plantee alternativas y soluciones a tu caso concreto.

Espero poder haberte ayudado,
Recibe un cordial saludo

 


 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 12:35)