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Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola, soy corredor de carreras de montaña de resistencia y vegetariano desde hace 4 meses,he estado lesionado y aun no me he testado en la larga distancia, pero me gustaría que me dijeras si es conveniente o no el uso de la dieta vegetariana para mi deporte en especifico, según lo cual me han comentado que es el uso de grasas es el aporte energético mas importante para aguantar el mayor tiempo posible corriendo. me gustaría saber su opinión al respecto algún enlace de estudio que pueda leer, ademas me gustaría saber en principio si es conveniente eliminar de mi dieta la leche y los huevos (de los cuales abuso sobremanera últimamente).
Y alguna consideración particular que en su opinión debe tener en cuenta.

Muchas gracias,

 

Respuesta:  

Buenas noches,

a continuación copio la opinión de la ADA sobre las dietas vegetarianas: “Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”

Nótese que remarcan "bien planificada" y generalizan  a todos los deportes. Bajo mi experiencia profesional, una dieta vegetariana bien planificada es perfectamente apta, compatible y adecuada con los deportes de resistencia y ,a día de hoy, he encontrado muchísimos ejemplos claros y prácticos de clientes que ratifican esta afirmación (por no decir si nos ponemos a enumerar los numerosos ejemplos de atletas  vegetarianos que rompen los esquemas de los más incrédulos a golpe de podiums)

Contestando a su pregunta sobre las grasas y el rendimiento deportivo, las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha (aquí dejo el link a un interesante estudio que habla del tema:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8133743) sugieren que las grasas pueden mejorar el rendimiento durante el ejercicio de resistencia al incrementar los depósitos de grasa muscular a partir de una dieta ligeramente elevada en grasa. El incremento de grasa muscular podría servir como fuente energética durante el ejercicio y ser particularmente ventajoso durante los ejercicios de resistencia moderados a intensos cuando la grasa procedente del tejido adiposo es limitada. Los músculos podrían, entonces, utilizar más grasa durante esfuerzos menos intensos y reservar los carbohidratos para cuando realmente sean necesarios (para el sprint final de una carrera)

La grasa es, por tanto, un necesario componente de la dieta que nos aporta ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles siendo básica en múltiples procesos metabólicos además de ser una excelente fuente de energía. Junto con los carbohidratos son las principales fuentes energéticas que nuestro organismo utiliza durante el ejercicio.Se hace un especial hincapié en el aporte de carbohidratos en la dieta porque el depósito o almacenaje de éstos es limitado, lo cual no implica que a la grasa debamos prestarle poca atención o sea menos importante. La grasa es una fuente energética constante y necesaria que ayuda al mantenimiento de los esfuerzos de ligeros a moderados mientras que los carbohidratos aportarían la energía necesaria en los momentos más intensos. ¿Por qué esta diferencia? Principalmente porque la capacidad para la "ruptura" de las grasas y su utilización es mucho más lenta lo cual, no ayuda en el momento en el que necesitamos un aporte rápido de energía -como en un esfuerzo intenso-. Sí es cierto que con el entrenamiento nuestros músculos tienen la capacidad de incrementar su capacidad o habilidad para "quemar" esta grasa y preservar el glucógeno para un momento de intensidad más elevada.

En cuanto a tu pregunta sobre los lácteos y huevos, ningún extremo es deseable. Más que eliminarlo yo buscaría maneras de mejorar su alimentación y hacerla más balanceada quizá aumentando otras fuentes proteicas vegetales aunque, no obstante, esta cuestión es mucho más personalizada y no puedo afinar más la respuesta sin conocer más datos sobre su alimentación.

Reciba un cordial saludo,


 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 12:43)