Home Preguntas a la nutricionista Carga de carbohidratos. Cuándo y cómo.
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola.
Mi nombre es Susana, corro distancia sprint en invierno(menos de 7k) y montaña (hasta maratón en Prim/verano). Este fin de semana corro el campeonato de España y me habían hablado de la carga de hidratos, pero no se ni cómo hacerla, ni si para la distancia que yo realizo es conveniente.
¿Podrías asesorarme?.
Mil gracias.
 

Respuesta: 

En cuanto a cuándo hacer o no hacer sobrecompensación de hidratos las premisas son las siguientes:
  • El evento deportivo tenga una duración superior a 90 minutos continuo o sumado
  • Si en eventos previos se ha experimentado sensación de cansancio intenso o "falta de fuelle"
  • Los entrenos permiten 2 o 3 días más ligeros y hacer una ingesta de alto contenido de hidratos de carbono
  • No existen contraindicaciones para la ingesta de alto contenido de hidratos
  • La dieta habitual aporta ingestas de hidratos menores a 7 a 10g/kg , de modo que son necesarios cambios específicos en la dieta para garantizar que los depósitos de glucógeno sean óptimos antes del evento.
 
Por tanto, en el caso de una carrera sprint no sería necesario siempre y cuando el consumo de carbohidratos en tu día a día sea el conveniente. En el caso de una maratón, y más si el objetivo es ambicioso, ya sí recomendaría hacer una sobrecompensación. En este link a mi blog escribo sobre cómo debe comer el corredor vegetariano antes de una maratón: http://www.nairafernandez.com/2014/02/corredor-vegetariano-que-comer-la.html y en este otro post hablo sobre las técnicas de sobrecompensación que existen y las características de cada una: http://www.nairafernandez.com/2013/04/como-comer-la-semana-antes-de-un-maraton.html
 
Un saludo,
Naira Fernández

 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 11:54)