Home Preguntas a la nutricionista Batidos y gluten
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola Naira, en primer lugar, presentarme (me llamo Samuel) y agradecer de antemano la ayuda brindada, mis dudas son varias e intentaré reflejarlas todas en un mismo mensaje:
Soy vegano desde hace 1 año y 5 meses, no había practicado deportes seriamente nunca,aunque siempre he gozado de un perfil mas o menos esbelto tirando a flaco,ahora practico CROSSFIT y MMA (que incluye Grappling, muay thai, boxeo ingles y jiu jitsu), aparte de running y elíptica. La exigencia es brutal, pero ha sido algo gradual,con lo cual, con sus momentos mas bajos al principio por alimentación deficiente (debido a la ignorancia,malas recomendaciones y pre-suposiciones sobre la alimentación) y con sus momentos mas guays ahora mismo (que me he informado mucho mejor) vengo a intentar resolver 2 dudas:
 
BATIDO DE CARBOHIDRATOS + PROTEINAS:
SEMILLAS DE CHIA + SEMILLAS DE LINO + COPOS DE AVENA + SALVADO DE AVENA + LECHE DE AVENA + PROTEINAS DE SOJA + SPIRULINA + AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA CON MELAZA + 1 PLÁTANO (Cantidades no he puesto, porque es todo un poco a ojo,pero sería mas o menos un poco mas de la mitad de un shaker convencional).
 
Es lo que tomo después del entrene, a veces tomo lo mismo 1h - 30min antes de entrenar (pero sin la proteína, sin el plátano y sin el azúcar).
 
DIETA VEGANA LIBRE DE GLUTEN?
 
He estado investigando sobre el gluten y contrastando todo lo que he podido, la conclusión es que es es bastante peor de lo que imaginaba, ya que aparte de mermar facultades físicas, resistencia, ... afecta negativamente a nuestros intestinos a corto o largo plazo dependiendo de la persona, he intentado buscar alternativas a dietas veganas libres de gluten (trigo y derivados, harinas refinadas, ...) y que sean compatibles con la alta exigencia del deporte que practico, porque me puedo ir despidiendo del 80% de los carbohidratos que consumía, pero apenas he encontrado información al respecto, alguna recomendación, libro, ideas?
 
PD: En contraposicion a la teoría del gluten malo, he leído un libro de cierto entrenador vegano del cual no diré su nombre,que es totalmente contrario a esta creencia y que defiende su consumo y su valor alimenticio y proteico de calidad. (Es el único defensor VEGANO que he encontrado de esta teoría y la verdad es que en todo lo demás que aparece en su libro sobre nutrición,estoy bastante de acuerdo, lo cual me ha hecho aun mas un lío si cabe....)
 

Respuesta: 


Hola Samuel, encantada de saludarte!
 
En cuanto al batido post-entreno: prescindiría totalmente de la espirulina. No tiene aporte ninguno en la recuperación post-entreno y su abuso sí puede tener implicaciones negativas en tu salud (es un corrinoide que enmascara un déficit de B12). Paralelamente más que el post-entreno en sí tendríamos que conocer si el resto del día estás llevando a cabo una alimentación de calidad: si cumples con los requerimientos energéticos que tu práctica deportiva conlleva, si te suplementas la B12, si los niveles de hierro son adecuados, qué consumo proteico llevas a cabo...en definitiva una evaluación nutricional para conocer exactamente tus necesidades y poder planificar tu alimentación sobre ella (incluído el post-entreno/pre-entreno o durante entreno) Sin ello es difícil conocer si es o no adecuado un post-entreno...
 
En cuanto al gluten...Actualmente no existe evidencia científica que determine que el gluten es negativo para el rendimiento deportivo (a no ser que se padezca una alergia o intolerancia al mismo) Por esta razón su exclusión, desde mi punto de vista, carece de sentido alguno. No obstante, es importante recordar que una dieta exenta de gluten debe siempre ser evaluada por un profesional dietista-nutricionista que asegure un adecuado equilibrio nutricional con la exclusión del mismo.
 
Un saludo,
Naira
 

 
 

 

Ultima actualización (Martes 19 de Enero de 2016 19:18)