Home Preguntas a la nutricionista Colesterol bajo
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola! Sigo una alimentación vegana, pero en la última analítica que me ha hecho el médico me ha salido el colesterol bajo. Mi doctor no me ha dado demasiadas alternativas veganas para solucionarlo. Sí que estoy dispuesta a comer huevos ecológicos, pero ando un poco perdida sobre como obtener el colesterol que necesito. Tu sabes cómo puedo solucionar esta carència?
 
Muchísimas gracias por tu atención!
 

Respuesta: 


Encantada de saludarte.
 
Es común en la población vegetariana y, especialmente entre los veganos, que los niveles de colesterol sean inferiores frente a la población que sí consume productos de origen animal. De manera general esta sustancial diferencia se ha asociado a los menores índices de masa corporal de los vegetarianos, la sustitución de las grasas saturadas por insaturadas y las ingestas superiores de fibra.
 
Paralelamente, los productos de origen vegetal no contienen colesterol, sin embargo, esto lejos de ser considerado como un defecto, no lo es; el colesterol no es un nutriente y, por ende, aunque es un vital componente de las células humanas, podemos sintetizar endógenamente el que necesitamos. Ahora bien, ¿qué sucede si los niveles de colesterol son muy bajos? Se entiende por bajo unos niveles por debajo de 150 mg/dl y las causas pueden ser diversas; Podría deberse a una dieta deficitaria (insuficiente consumo de calorías totales o una restricción excesiva del consumo de grasa en la dieta) o genética, por citar algunas. No obstante,un bajo nivel de colesterol se ha correlacionado en múltiples estudios con derrames cerebrales, depresión o insuficiente producción de hormonas (sobre esta temática traigo este brillante artículo de Jack Norris sobre el que puedes leer más sobre estos puntos: http://jacknorrisrd.com/low-cholesterol-part-1-stroke-and-depression
 
En todo caso, necesitaría conocer cuál es la causa para poder solucionar el origen del problema. Para ello necesitaría una herramienta que los dietistas-nutricionistas conocemos como "registro alimentario de siete días" así como una entrevista o anamnesis para conocer más sobre tu ritmo y estilo de vida. En el caso de que la dieta sea deficitaria necesitaríamos aumentar tu consumo calórico y si además es excesivamente baja en grasas, recurriríamos a lípidos de origen vegetal como son: aceite de oliva, aguacate, los frutos secos, las semillas de chía,sésamo,lino, el tahini, etc Como habrás podido comprobar todas las fuentes que he citado de grasas son de origen vegetal, en ningún momento he mencionado la necesidad de recurrir a fuentes de origen animal.
 
Espero mi respuesta, te haya resultado útil.
Recibe un cordial saludo,
Naira
 

 

Ultima actualización (Sábado 16 de Abril de 2016 22:54)