Home Prensa Menciones VeggieRunners en TVanimalista
Menciones
{jcomments on}

A.DOC: "Veggierunners en la Media Maratón del Ocejón (Guadalajara) 2011" from tvanimalista on Vimeo.

Entrevista veggierunners 

-    ¿Qué es o quién es veggierunners?

Veggierunners es un grupo de deportistas que comparten un estilo de vida vegetariano/vegano ya sea por motivos de salud, medioambientales o éticos.

-    Como surge el equipo? ¿cuándo nace? ¿cuántos corredores y corredoras sois?

La idea de surge a través de internet en el foro de la UVE. Allí coincidimos varios corredores y comentamos que estaría bien, siguiendo las iniciativas ya consolidadas de otros países, crear un equipo al amparo de una asociación vegetariana que operara en toda España. La UVE nos animó y apoyó con la confección de camisetas y maillots ciclistas mientras también difundimos la iniciativa.Somos bastantes corredores ya, calculo que se han repartido de 30 a 40 camisetas pero el nivel de implicación de los corredores con el equipo varía entre los interesados y finalmente seremos algo menos de la mitad los que mantenemos cierto contacto e intentamos coincidir en alguna de las carreras que se proponen.

-    Principalmente sois fondistas y populares, pero en que modalidades os movéis (10km, media maratones, maratones, triatlón, carreras de montaña, de orientación…

Depende, hay de todo y eso nos da mucho juego. Para las quedadas importantes intentamos buscar una distancia que ronde la media maratón y, si hay alguna maratón o distancia larga, que al mismo tiempo se disponga de la opción de correr una distancia más corta como es el caso del Mapoma en Madrid.

-    Sabemos que existe una agrupación ciclista y una de montaña relacionada con veggierunners. ¿Quiere decir que los y las deportistas veganas sois polivalentes? ;-)

Sí, la mayoría nos movemos en diferentes modalidades y de hecho hemos tenido que preparar una equipación para triatletas. En breve esperamos tener alguno de ellos participando con los monos de triatlón de la UVE en algún rincón de nuestra extensa geografía.El grupo de montaña de momento se está consolidando en Madrid y está abierto a cualquier persona interesada. De momento opera como grupo independiente de los corredores y ciclistas aunque algunos coincidimos en las propuestas que se organizan en uno y otro lado. Por supuesto esperamos que la iniciativa sirva también para animar a otros grupos de montaña de otras regiones.

-    Sois un grupo muy disperso geográficamente por lo que debe ser difícil coincidir en carreras. ¿cómo os organizáis para coincidir? ¿lucís la camiseta también en solitario?

 Sí es difícil, pero ya este año hemos podido coincidir no menos de cinco corredores en varias carreras cuando los años anteriores era todo un logro pasar de tres. Para coincidir se proponen carreras atractivas en la localidad de alguno de los corredores a meses vista y con la idea de aprovechar también alguna escapada de fin de semana.Por supuesto las propuestas también son locales y en una misma ciudad pueden coincidir varios veggierunners o, si el corredor no tiene compromisos con otros clubs locales, lo de correr en solitario es otra opción que muchos practican.

-    ¿en que carreras participáis? ¿tenéis alguna que podáis considerar una clásica de veggierunners?

Hasta ahora el circuito de carreras se ha circunscrito principalmente en la zona centro, Zaragoza, Levante y San Sebastián. Son los lugares donde hemos tenido mayor representación de corredores y por lo tanto donde las propuestas han sido más abundantes. Si consideramos las clásicas como aquellas carreras en las que hemos repetido representación y de las que guardamos un grato recuerdo, se pueden enumerar la reciente media maratón de montaña del Ocejón en Guadalajara, la carrera del Ebro en Zaragoza donde nos estrenamos hace tres años, y la Behobia - San Sebastián que esperamos correr el próximo mes de noviembre.

-    ¿Que aceptación tenéis en las pruebas populares? ¿Como os tratan? ¿cómo os ven? ¿con sorpresa, sarcasmo, curiosidad…?

Más que nada curiosidad o sorpresa, pues si ya es difícil encontrar vegetarianos, lo es más que sean también deportistas populares. Además hay que tener en cuenta que entre los prejuicios hacia esta forma de alimentación está que es deficitaria y no es apta para mantener un buen rendimiento deportivo.

 -    ¿Encontráis alguna dificultad en el día a día al practicar vuestro deporte debido a vuestra condición de veggies? el equipamiento, los menús de las carreras, 

Respecto a la equipación la mayoría de prendas son sintéticas porque transpiran mejor y por ello para los corredores no hay ningún problema. Sí quizás para otros deportes como el ciclismo que exige un manejo mayor de material también para la bicicleta. Tengo entendido por ejemplo que algunas marcas de cubiertas para las ruedas utilizan el ácido esteárico de origen animal.Sobre los menús el único problema se presenta a la hora de comer fuera, pues la oferta vegetariana es escasa y prácticamente todo plato considerado de verduras o ensaladas está aderezado con trocitos de algo que no lo es. Normalmente hay que estar negociando con el camarero más de la cuenta, pero de alguna manera u otra (no exenta a veces de alguna sorpresa) siempre nos acabamos apañando. Los días de carrera necesitamos carbohidratos, así que un buen plato de pasta, arroz o legumbre nos hace el apaño.

-    ¿Que diferencias hay entre las dietas vegana y omnívora para deportistas?. Hay necesidad de tomar suplementos en una y no en otra?

Depende de las exigencias y de la persona. Para el corredor popular no existe en general ninguna variación si exceptuamos la B12. Ambos grupos no tienen porqué tener problema con una dieta bien planificada y, de hecho, la misma  actividad física es ya una buena apuesta para no necesitar de suplementos más allá de la urgencia del momento y que ambos grupos podemos disponer a través de geles y líquidos preparados.

-    ¿Cómo es una dieta vegana para fondistas?

Pues es una dieta que aprovecha los nutrientes que necesitamos de grupos de alimentos sólo de origen vegetal. No es muy difícil, la verdad, de hecho las recomendaciones generalistas en artículos sobre nutrición deportiva aeróbica tienden cada vez más a marginar las carnes y derivados porque suponen un gasto energético extra para su digestión. El mito de la proteína es quizás el motivo que todavía nos tiene atados a estos grupos de alimentos además de su arraigo cultural, pero un deportista necesita del orden de 1,2 a 1,8g de proteína por kilo de peso y por día que son fácilmente cubiertos con la ya clásica combinación de legumbres y cereales o frutos secos no necesariamente en la misma comida. Con ellos además se están asimilando los carbohidratos que nos van a facilitar un buen aporte energético.Respecto al calcio nada mejor que semillas como el sésamo, frutos secos como las almendras y avellanas o verduras como la brócoli. Los lácteos están injustamente relacionados de manera exclusiva con este nutriente que además se ve comprometido con una dieta cargada de proteína. Sobre el hierro no hemo, el cinc o la vitamina D existen algunas recomendaciones pero una dieta variada y una vida activa al aire libre son suficientes para no tener ningún problema de carencias. Puede parecer que los vegetarianos estamos todo el día obsesionados con los aportes y cantidades, pero la única dificultad viene a principio cuando es necesario cambiar unos hábitos y descubrir la riqueza y variedad de una alimentación vegetariana. Luego viene todo rodado e incluso la capacidad creativa es mayor al salir de los estándares heredados.

-    Las dietas veganas y vegetarianas estan avaladas entre otras por la prestigiosa Asociación America de Dietética y, en el estado español, por el departament de salut de Generalitat de Catalunya, aún así existe una fuerte desconfianza. ¿pensáis que con ejemplos como el vuestro esta desconfianza va a desaparecer?

 Para algunos casos es posible, pero la desconfianza generalizada va a costar tiempo y el trabajo de concienciación de mucha gente. No es fácil romper moldes que están fuertemente arraigados en la cultura, pero poquito a poco creo que mucha gente se va interesando por esta opción. Motivos no faltan, desde luego.

-    Una de las características de los y las corredoras populares es que no soléis competir para podio, pero dentro del equipo de veggierunners hay algunas figuras que despuntan… qué nos puedes decir de ellas.

Sí, como ocurre en cualquier otro equipo o club deportivo, hay personas que por sus cualidades y su disciplina en el entrenamiento despuntan y van más allá. Creo que además tener presente que se está corriendo por una buena causa ofrece más alicientes y de ahí que el rendimiento pueda incluso verse mejorado.

-    ¿Algún consejo para esas personas deportistas que no se deciden a dar el paso a la dieta vegana por miedo a dañar su salud o a perder rendimiento?

Mi consejo es que vayan adquiriendo poco a poco nuevos hábitos en su alimentación y que no tengan miedo. Hay muchas personas a las que les cuesta admitir que el recurso de la carne es un hecho cultural y que podemos obtener los nutrientes por otro lado. Hay que darse cierto tiempo pues al principio puede aparecer la inseguridad y la adicción a la carne y derivados suele jugar malas pasadas si no hay unas convicciones éticas previas.Por supuesto hay que adquirir ciertas nociones sobre nutrición y saber dónde obtener esos nutrientes, cómo combinarlos mejor a través de los alimentos y cómo prepararlos para su mejor aprovechamiento.

-    Esto es una forma original de hacer activismo, de normalizar el vegetarianismo y el veganismo,¿es a si como lo veis en el equipo, os sentis activistas? ¿promovéis la dieta vegetariana, la filosofia vegana, los derechos de los animales…?

 Creo que es una forma de invitar a la reflexión aprovechando eventos en los que nos reunimos todo tipo de personas. Dejamos que los demás se acerquen si quieren a nosotros en un ambiente donde lo deportivo nos pone a todos en el mismo lugar. Aprovechando ese punto coincidente y un ambiente sano y positivo, todos nos abrimos más a esos detalles que en situaciones diferentes pueden crear cierta desconfianza o rechazo en un primer momento.  

¡Gracias por la colaboración!

 

Ultima actualización (Lunes 20 de Junio de 2011 11:53)