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Crónicas

El pasado domingo 20 de marzo se celebró en Cuarte de Huerva (Zaragoza) la primera edición de esta carrera que toma el nombre de nuestra estepa aragonesa. Con dos recorridos de 10 kms y 350m de desnivel el primero, y un segundo de 16kms y 500m de desnivel. Para mi mismo fue una carrera diferente, porque era la primera en la que no iba a participar corriendo sino que sería parte del gran equipo organizador del Club Atletismo de Cuarte.

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Pero también fue una carrera diferente porque desde el primer momento se tuvo muy en cuenta todo lo relacionado no ya con el Medio-ambiente que también, sino de la propia naturaleza esteparia por la que se pasaba. Se modificó el propio trazado para evitar el paso por barrancos donde constatemos la presencia de un ave esteparia muy escasa como la Ganga ibérica.
Se delimitaron zonas especialmente para evitar su pisoteo de poblaciones como la Gagea lacaitae o la orquídea H. hircinum. Pero lo mejor de todo fue conseguir que desde la propia organización se contase con poner un “Veggie Corner” en el posterior picoteo después de la carrera.

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Tod@s los veggiemañ@s que participaron Iván, José, Diana, Sejo y Esther estuvieron geniales luciendo la veggiseta por nuestra Extepa Trail. Pero además Esther conseguiría lucirla en el pódium de la absoluta femenina, que sería el mejor colofón para esta carrera diferente a las demás y sobre todo más Veggie .
Os esperamos a todos los veggierunners de fuera de Aragón en la segunda edición allá por marzo del 2017.

 

 

Ultima actualización (Domingo 03 de Abril de 2016 21:27)

 
Alimentación
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Naira Fernández Fernández
 
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos
Codirectora de  Centro Nutrición Palma (www.centronutricionpalma.com)

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ALIMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

 Al hacer deporte,  nuestro organismo tiene que llevar a cabo un trabajo de adaptación  a este esfuerzo: nuestras células musculares requerirán de energía para poder llevar a cabo la contracción muscular (energía que obtendrán de los hidratos de carbono y grasas mayoritariamente), nuestro sistema cardiovascular trabajará para satisfacer la necesidad de oxígeno y de energía que las células demandan, se regulará la temperatura corporal a partir de la sudoración, etc

En definitiva, la práctica de ejercicio supone un desgaste tanto de energía como de recursos corporales que el organismo tendrá que reponer a través de la alimentación. Es por ello que una dieta adecuada es fundamental para la práctica deportiva: con ella se recuperarán y equilibrarán todos los nutrientes perdidos.

A modo de resumen, los beneficios de un patrón alimentario equilibrado en la práctica deportiva serán:

  • Aporte tanto cuantitativa como cualitativamente  de todos los nutrientes necesarios para poder afrontar los entrenamientos y los períodos de competición
  • Maximización del rendimiento deportivo al retardar la aparición de la fatiga muscular y  la recuperación post-ejercicio del organismo
  • Prevención de la aparición de enfermedades así como lesiones aportando los nutrientes necesarios que ayudarán a nuestro sistema inmunitario alcanzando un estado de salud óptimo.
  • Permitirá alcanzar la contextura física adecuada al deporte practicado (alcanzar rangos de masa corporal y masa grasa para cada deporte compatibles con la salud y rendimiento de cada atleta dentro de estos rangos)

 

¿ES COMPATIBLE LA DIETA VEGETARIANA CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

 

La respuesta es sí. Los estudios han demostrado que una dieta vegetariana bien planificada contiene suficiente energía y proteína, es alta en carbohidratos y baja en grasa- lo que es ideal para los atletas que se esfuerzan por seguir las directrices dietéticas alentadas por el tipo de deporte practicado. De hecho, la postura de la Asociación Americana de Dietética (ADA) es la siguiente:

 

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”

Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas

Es importante mencionar que a pesar de que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes esenciales para afrontar el intenso entrenamiento diario así como los períodos de competición, tendremos que tener en cuenta diversos puntos para poder conseguir una alimentación equilibrada.

1. Energía

Las dietas vegetarianas son muy altas en fibra,esto puede tener un efecto saciante que puede conllevar dificultades para cumplir con los requerimientos diarios de energía, especialmente en niños, niñas y adolescentes, en los que existe un mayor requerimiento energético a consecuencia del crecimiento junto con el desgaste generado durante la práctica deportiva.

Para el atleta vegano , la incorporación de alimentos muy calóricos como frutos secos , tofu, tempeh , proteína vegetal texturizada y análogos de carne preparados comercialmente ayuda a aumentar la densidad energética de la dieta. Para los vegetarianos ovo -lacto-vegetarianos , la adición de queso, yogur y crema añaden más calorías a la dieta y facilita el mantenimiento del equilibrio de la energía, especialmente en periodos de entrenamiento intenso o competición.

 

Ultima actualización (Viernes 29 de Enero de 2016 23:34)

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Crónicas

Primer puesto en Azuara 6K!! Desnivel positivo 200m en 28 min!

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Arrancamos con la crónica!

Hoy cuatro Veggies, Ivan, Luis Miguel, Alberto y yo junto con Teo, (mi flamante pimo) participábamos en las carreras de Azuara de 6K y 16K con muy buen royo y feliz resultado.

Teo en la carrera de 16K y Alberto en la de 6k se demostraban a si mismos q son capaces de eso y mucho más.

azuara3Luis Miguel e Ivan han creado una simbiosis perfecta en la que cuando uno tira, el otro le sigue, llegando en notorios décimo y undécimo puestos en la 16K !
Y yo que creía que no podría correr a causa de una sobrecarga en los tibiales poco a poco me he sentido cómoda y he ido remontando hasta llegar al primer puesto femenino!


La carrera ha sido rápida, he empezado tranquila, a un paso yaya, para coger confianza y no sobrecargarme mientras salíamos del asfalto del pueblo. Pero al dar las primeras zancadas en la tierra mis piernas lo han visto claro y nos hemos puesto las pilas, poco a poco en la subida, adelantando puestos sin prisa pero sin pausa, mientras recorríamos la senda estrecha de a uno, que nos ha llevado hasta el punto cumbre del recorrido corto, donde se bifurcaban ambas carreras.

azuara2A partir de ahí el sonido de mi respiración ha sido el mantra q me ha llevado a la meta, nadie por delante, nadie por detrás, solo los chic@s de la organización q marcaban el camino y me animaban a seguir diciendo, la primera chica! A todos ellos con una sonrisa les he agradecido el gesto!

Cuando he llegado me recibían el Speaker, dos o tres corredores, Noemí con su peque (futuro runner por supuesto!) y el dulce aplauso de un pueblo q se ha volcado en la organización, atenta y sencillamente perfecta.
Luego festival vegano con la comida q hemos preparado y tomado en el pabellón, mientras se daban los trofeos, junto al pueblo y corredores mostrando q una alimentación sin maltrato animal te da alas!!

Por tu salud, por los animales, por el planeta, Go vegan!!!

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Ultima actualización (Jueves 24 de Septiembre de 2015 17:32)

 
Crónicas

Bonita carrera de montaña la del último fin de semana de agosto en Genovés, Valencia.s1

s2Carrera íntegramente nocturna aunque no suponía una gran novedad para nosotros, ya que son algunos los años de experiencia en la ultra distancia que ha hecho que más o menos (menos que más) me sepa desenvolver en estas circunstancias.

Tras un viaje largo desde Zaragoza llegamos unas horas antes del inicio. Mucho calor y humedad en esta zona a pesar de que la salida se produjo sobre las 21 h.s3

Empieza la carrera y pronto nos damos cuenta de que se trata de una prueba bastante técnica desde casi el inicio. Bajando un par de barrancos tenemos que utilizar cuerdas para conseguir salvar el desnivel. Menos mal que la noche cuenta con una luna enorme que ayuda bastante a poder distinguir las marcas de señalización.

Tras las primeras subidas y bajadas en los barrancos llega una pequeña pista con desnivel positivo que permite empezar a soltar las piernas. Las zonas estrechas han producido varios atascos entre los participantes que hacen que se agradezca poder trotar un poco.Muy bonita la zona del “paso tibetano” que permitía cruzar el río próximo.

Para rematar la carrera casi todo el desnivel positivo estaba esperando a los participantes en el último tercio. Subida casi vertical de varios kms realmente dura en la que adelanto a la primera corredora para a partir de entonces ir recuperando posiciones en la clasificación general.

Gracias a la invitación de nuestros amigos (Leo y Emili) pudimos disfrutar de una zona nueva y sorprendentemente dura en el interior de Valencia. 42 kms con 2500 metros que fueron bastante exigentes y que nos dejaron a más de uno con las piernas realmente cargadas.

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Ultima actualización (Martes 15 de Septiembre de 2015 17:52)

 
Crónicas

alfamen

Ahí vamos con la Crónica de la I Trail Nocturna de Alfamen 12K!


El mismo día que volvemos de vacaciones la luna llena y la familia me llenan de energía y consigo el tercer puesto en esta primera edición. Todo fue risas y entusiasmo.

La carrera consistía en un recorrido circular que partía desde el pueblo recorriendo 5k por los campos de frutales y cereal hasta un barranco seco de 2,5k, volviendo hasta la villa de nuevo entre maizales, melocotoneros y viñedos.

Empecé contenta a un ritmo alegre pero tranquilo (porque en las vacaciones había habido mucha playa mucho mucho helado vegano y pocos entrenos) que poco a poco fui subiendo hasta llegar al barranco sudando y con la melena suelta (perdí el coletero apenas empezar) con lo que ya me iba ambientando en el papel de licántropa runner jejejeje. En el barranco tocaba concentrarse asegurar cada zancada y hacer piña entre el grupo de corredores que nos aislamos pq estaba lleno de rocas, arena y ramas q fácilmente podían dejar los tobillos fuera de juego, así que al grito de Rama! Roca! Agujero! Fuimos llegando al final donde el trabajo duro ya estaba hecho y no quedaba más q darlo todo hasta el arco de meta entre la calma del camino de la huerta y la luz de la luna, la carrera perfecta para desconectar y mirar el cielo ya con el camino llano y el frontal en la mano. Al llegar, de nuevo, como en otras ocasiones, la sorpresa del tercer puesto y el encuentro con las persona queridas me hacen gritar de alegría y abrazarme con todos. Una noche perfecta con una carrera perfecta. Cada día me gusta más este deporte. Por tu salud, por los animales, por el planeta, GoVegan!!!

 

 

Ultima actualización (Martes 01 de Septiembre de 2015 20:04)