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Crónicas

Desde la Unión Deportiva Vegetariana nos encanta presentaros el primer Vegan Trail, en Castro Caldelas, y os animamos a que os apuntéis para disfrutar de esta gran experiencia.

caldelasvt

Ultima actualización (Miércoles 18 de Febrero de 2015 18:26)

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Crónicas

vilavella 15 2

Intente salir rápido para evitar embotellamientos en la primera senda, al empezar yendo hacia arriba, al salir de la primera senda sobre le km 4 ya tenía los gemelos cargados, vi a un chaval del pueblo y decidí engancharme con él ya que llevaba un ritmo un poco más bajo que el mio pero que me haría recuperarme. Sobre el km 6´5 llegamos a la segunda senda y me encontraba mucho mejor, aunque decidí quedarme con él ya que aún quedaba la subida más larga y no quería fliparme. Llegando al km9 y casi en la parte más alta de la carrera me encontraba genial para empezar a tirar a mi ritmo, pero al chico no lo vi muy bien y decidí quedarme con él y hacerle un poco de apoyo, sobre el km 10´5 ya empezamos a bajar por senda, con algún que otro atasco pero al menos disfrutando de las vistas, y los trozos que se podía correr, sobre el km 14 empezaba un asfalto rápido. A falta de un par de kms y cuestecillas de asfalto un poco rompepiernas el chico peto y no podía con su alma, tras decirme varias veces que tirara a mi rollo, yo me negué y dándole lo que yo creo que era apoyo moral, fui con él en todo momento, aun así, acabamos los 19 kms en 2:04:33:

Mi conclusion es: estoy más que contento con el tiempo que hice y la muy buena sensación de estado físico en la que acabé, porque, aún sabiendo que incluso podria haberlo hecho mucho mejor (1:50-1:55), decidí apoyar a alguien que no se encontraba nada bien, no sé si él lo valorará, pero he de decir que me siento genial por lo que hice.

Pues aquí mi tostón que deja claro lo contento que estoy, dar las gracias de nuevo a mi niña por haber estado una vez mas esperándome en meta, para ella la canción.

 

Ultima actualización (Sábado 07 de Febrero de 2015 19:20)

 
Crónicas

25 de enero de 2015. Getafe.

Correr es vivir el momento presente

pedroloSeis semanas después de la media de Guadalajara, llegó la fecha de enfrentarse de nuevo a los 21097 metros en Getafe. Seguimos preparando el debut en la Maratón de Barcelona y en estas seis semanas, no he cumplido al 100% los objetivos de entrenamientos pensados... Las vacaciones, fiestas navideñas, gripe, trabajo, me han hecho dudar de mi preparación para este objetivo. Los últimos rodajes largos de dos horas se me han hecho interminables, los caminos de Chiloeches se me hacen demasiado solitarios, y me he sentido más lento de lo habitual... La verdad es que con este panorama, no llegaba muy animado a Getafe.

Tras recoger a Pedro y a Carlos en Torrejon llegamos a Getafe bien de tiempo, al salir del coche vemos que no hace casi frío. Primera sorpresa positiva. Al coger el dorsal, vemos que no tienen imperdibles. Primera sorpresa negativa de la organización (y única). Dejamos las bolsas en el ropero y a calentar un poco. Buen ambiente, buen tiempo, buena compañía... Vemos en primera fila de salida al chef de moda David Muñoz, y me quedo con las ganas de preguntarle si en la carta del Diverxo tienen algo vegano... Tras colocarnos en nuestro hueco, la salida y a correr!

La primera parte de la carrera es más bien fea, una zona vacía de todo, alejándonos de la ciudad, glorietas, giros... Nada atractivo, nadie animando... Sólo oigo pisadas, respiraciones, algunas conversaciones, los pitidos de los GPS, y hasta música de otros corredores.

Ya que Pedro juega en otra liga enseguida le perdemos de vista, Carlos y yo nos quedamos rodando a nuestro ritmo objetivo de 5:15, 5:20. Hablamos de lo típico, carreras, zapatillas, familia... En la segunda parte de la carrera vamos entrando a la ciudad, y ahora me atrevo a decir que Getafe es igual de poco bonito que Torrejon y que Coslada. En el kilómetro 16 pasamos un rato de aburrimiento extremo, que parece contagioso. Un rato después por fin encontramos algo de animación, un tramo lleno de adoquines que entiendo que es el centro de la ciudad. Se agradece recorrer este par de kilómetros con bastante más gente dando ánimos.

Después de mirar el reloj y ver que vamos según lo previsto, tan sólo queda intentar apretar los dos últimos kilómetros. Entramos a meta en 1:51!

Empecé el día en Getafe pesimista y lo termino optimista. He recargado las ganas de seguir entrenando, de cumplir el objetivo del año...

Se que corriendo consigo vivir el presente de forma intensa, consciente... ¿Es posible que por eso nada más terminar una carrera pensemos en la siguiente buscando de nuevo ese estado?

 

Ultima actualización (Sábado 07 de Febrero de 2015 19:24)

 
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola.
Mi nombre es Susana, corro distancia sprint en invierno(menos de 7k) y montaña (hasta maratón en Prim/verano). Este fin de semana corro el campeonato de España y me habían hablado de la carga de hidratos, pero no se ni cómo hacerla, ni si para la distancia que yo realizo es conveniente.
¿Podrías asesorarme?.
Mil gracias.
 

Respuesta: 

En cuanto a cuándo hacer o no hacer sobrecompensación de hidratos las premisas son las siguientes:
  • El evento deportivo tenga una duración superior a 90 minutos continuo o sumado
  • Si en eventos previos se ha experimentado sensación de cansancio intenso o "falta de fuelle"
  • Los entrenos permiten 2 o 3 días más ligeros y hacer una ingesta de alto contenido de hidratos de carbono
  • No existen contraindicaciones para la ingesta de alto contenido de hidratos
  • La dieta habitual aporta ingestas de hidratos menores a 7 a 10g/kg , de modo que son necesarios cambios específicos en la dieta para garantizar que los depósitos de glucógeno sean óptimos antes del evento.
 
Por tanto, en el caso de una carrera sprint no sería necesario siempre y cuando el consumo de carbohidratos en tu día a día sea el conveniente. En el caso de una maratón, y más si el objetivo es ambicioso, ya sí recomendaría hacer una sobrecompensación. En este link a mi blog escribo sobre cómo debe comer el corredor vegetariano antes de una maratón: http://www.nairafernandez.com/2014/02/corredor-vegetariano-que-comer-la.html y en este otro post hablo sobre las técnicas de sobrecompensación que existen y las características de cada una: http://www.nairafernandez.com/2013/04/como-comer-la-semana-antes-de-un-maraton.html
 
Un saludo,
Naira Fernández

 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 11:54)

 
Respuestas sobre nutrición

Pregunta:

Hola llevó años siendo vegetariana y unos tres años vegana.

Me gustan las carreras de montaña y aunque este año no haya participado suelo realizar carreras de ultra fondo, de unos 100km.

Mi problema es el siguiente, desde el 2011 arrastro una anemia que no la supero del todo, tomo suplemento de hierro, vitamina b12 y vitamina d.
La endocrina me insiste en comer leche y huevos, e incluso carne y pescado, y no estoy por la labor.

¿qué podría hacer?

Respuesta:  

Buenos días,

La anemia ferropénica es bastante frecuente entre mujeres que practican deportes de resistencia. El descenso de los niveles de hierro puede deberse a un incremento de su utilización durante el ejercicio físico, a su pérdida o por una ingesta insuficiente.

En el caso de los deportistas el diagnóstico de la anemia puede verse dificultado por una adaptación al deporte denominada "efecto hemodilucional" caracterizada por la disminución transitoria (no patológica) de los depósitos de hierro y de los glóbulos rojos. Por este motivo, los parámetros específicos para determinar que el deportista sufre verdaderamente una anemia ferropénica son:

  •  Valores de hemoglobina bajos (<12mg en mujeres)
  •  Índice de Saturación de Transferrina (IST) <16%
  • Ferritina  <20 ng/ml

En este último caso, será necesario: suplementación con hierro junto con educación nutricional y disminución de la actividad física.

En el caso concreto de la intervención nutricional, como toda patología asociada a la nutrición, requiere del análisis de un profesional  especializado para verificar que la dieta no sea insuficiente en calorías o no se trate de una dieta vegetariana desequilibrada o descartar cualquier malabsorción de hierro a consecuencia de un trastorno clínico (por ejemplo, la celiaquía) por lo que mi primer consejo es que te pongas en manos de un DN especializado en dietas vegetarianas deportivas. Como consejo general, la intervención que se lleva a cabo en estos casos es la siguiente:

-Aumentar la ingesta de hidratos de carbono (pan, legumbres, pasta, arroz u otros cereales...) hasta llegar a un porcentaje de 60-65%
 
-Tomar una ingesta mínima de proteínas de 1,2g de proteínas /kg de peso/día (fuentes proteicas de origen vegetal ricas en hierro no hemo son: alubias, lentejas, soja, garbanzos, ...)
 
-Favorecer la absorción del hierro:
  •  Separar el consumo de café, té o vino de las comidas principales
  •  Remojar y germinar las legumbres, cereales y semillas
  • Los procesos de fermentación  empleados en la elaboración del miso, el tempeh o el pan también mejoran la biodisponibilidad del hierro.
  • Incrementar el consumo de vitamina C en la dieta (ya que favorece su absorción) 
  • En el caso de consumir muchas legumbres se puede recurrir al remojado y germinado anteriormente mencionado o también a eliminar su piel (pasadas por el chino, por ejemplo) y añadir zumo de limón (por ejemplo, el hummus)
  • Tomar el suplemento de hierro si es necesario en ayunas y junto a un zumo rico en vitamina C 
 
-Llevar a cabo controles periódicos del estado del hierro mediante analíticas
 
Espero poder haberte ayudado,
Recibe un cordial saludo,

Naira

 


 

 

Ultima actualización (Sábado 20 de Diciembre de 2014 12:25)