ENTREVISTA A BEATRIZ GARCÉS

29/01/2019

Hoy estamos entrevistando a Bea, una zaragozana que no hay que perder de vista. Activista por los derechos de los animales, organizadora de ferias veganas, ecologista, deportista… Recientemente ha finalizado en Valencia su primera maratón. Para muchos aficionados a las largas distancias es un caso de Cuarto Milenio por qué… bueno, mejor que nos lo cuente ella.

Por nuestra parte, sólo decir que quienes la conocen dicen que si hay un reto que se le pone entre ceja y ceja hay que apostar por ella, ¡seguro que lo consigue!

UDV: Hola Bea, antes que nada queremos preguntarte por esa maratón de Valencia que acabaste en 4 horas. ¿Nos puedes explicar el plan de entrenamiento que seguiste los 3 meses anteriores? ¿Qué tiradas largas y series hiciste? ¿Cómo fue la carga de hidratos? ¿Qué desayunaste el día de la carrera?

Jajaja… antes de nada quiero agradecer al socio Sergi García por ayudarme a cumplir mi sueño ya que me cedió su dorsal porque no la iba a correr, además de adentrarse para acompañarme en la salida… y ¡lo que es mejor! No se quejó del tiempo que registré con su nombre. Quiero también agradecer a mis padres que me enseñaron a no desaprovechar recursos… así que dije, ¡vamos a aprovechar esta oportunidad! (Bueno, ellos sobre todo me enseñaron a no tirar comida pero yo lo extrapolo también a los dorsales de las maratones). Todas estas preguntas se me hacen porque mi preparación fue todo lo contrario a lo que recomiendan las/os expertas/os en maratones… es decir, que lo que hice fue no entrenar para una maratón, no cenar hidratos, acostarme tarde y no desayunar, alguien pensará… ¡que insensata! Y no les quito razón pero, como considero que ir a ritmo cómodo lo puedes hacer durante horas sin cansarte y, puesto que sólo pensaba correrla hasta la mitad dónde había quedado con otro veggierunner que no la corría…, pues ¡no vi impedimento! La sorpresa fue ver que no había nadie donde había quedado a los 20k, así que seguí corriendo la maratón porque nunca se me ha dado bien esperar… jaja. Cierto es que me encontraba bien, no me dolía nada y dije “pues a ver qué pasa”… así fueron pasando kms e iba viendo veggierunners animando y te daban una alegría que me les comería. La explicación que yo encuentro a que todo saliera bien es que como no corres con tu dorsal, no hay presión de ningún tipo… en realidad no tengo más explicación para Cuarto Milenio, sólo que desde que empecé a correr hace 4 años siempre había querido correr la maratón de Valencia.

UDV: Aparte de hacer maratones ¿haces algún otro deporte? ¿Cuál es el que más te gusta?

Zumba, crossfit, bodybalance (es una mezcla de tai chi, yoga y pilates), spinning e hipopresivos además de ir a muchos sitios en bici (pero sin pasarse, que para largas distancias uso moto o coche :)). La mayoría de estos deportes los practico desde hace 8 años, así que estoy tan enganchada que no puedo decantarme por uno. Es como si te dan a elegir entre dos buenas cervezas (esta metáfora la hago porque sé que en la UDV hay varias/os maestras/os cerveceras/os que lo entenderán).

UDV: Si un día vamos a parar a Zaragoza ¿por dónde nos recomiendas salir a entrenar un poco?

Os recomiendo, en base a mi criterio, ¡siempre montaña! Porque me gusta alegrar la vista a la vez que las piernas, es decir, que no hay nada como correr por un bello paraje, senda o bosque, entonces… en Zaragoza no es tan fácil pero en la zona de Alfranca, hay una chopera muy bonita, además de toda la ribera del río Ebro y por parque Venecia que corres entre pinos.

UDV: ¿Cómo conociste a los Veggierunners? ¿Qué representa para ti correr con la camiseta de l@veggierunners?

Afortunadamente, Esther, una socia, se acercó a hablar conmigo al acabar una carrera de montaña hace tres años, me ofreció unirme y yo dije a todo que sí encantada. Ella es una cazatalentos especializada en veggierunners y ya ha fichado a muchas/os. A colación de esto, ¡recomiendo esta carrera encarecidamente! se llama ExtepaTrail y la sugiero por el paisaje, por la organización… venga voy a lo importante… ¡por las mesas llenas de productos veganos y ecológicos que sirven al acabar!

Para mi correr con la “veggieseta” me enorgullece enormemente porque es el mejor club del mundo

(ya lo vimos en el vídeo resumen de 2018 realizado por Eze). Todas las/os socias/os que conozco (unos 40) son gente muy, muy buena, con la que me iría a una isla desierta, ya que nos han mandado tantas veces a los veganos, jaja. Además la llevo para ir al gimnasio o tapeos veganos porque con lo que cuesta recibirla, hay que apreciarla bien.

UDV: ¿Cuál es el próximo reto deportivo?

Me hace mucha ilusión correr una 100k de montaña. Los más salad@s del club ya me han dicho que la haga sin entrenar que se me da bien, pero en este caso entrenaré. Aunque los 100k es a largo plazo. A corto plazo ¡tendremos este verano una cita en los Alpes con veggierunners de toda Europa! Si ya nos lo pasamos bien con los españoles…! Entiendo que lo mejor será intentar entablar conversaciones de técnica de carrera con un nórdico, (por cierto, Mar, te traemos uno).

UDV: Y ahora que justo acabamos de empezar el 2019 ¿cuáles son tus propósitos para este nuevo año?

Quiero seguir aprendiendo en todas las áreas que me conciernen como entreno y nutrición, porque considero que soy una amateur y hay mucha literatura esperándome.

UDV: Sabemos que eras parte organizadora de AnimaFest en Zaragoza ¿cómo fue el evento?

¡Ay! Es nombrar Animafest y pienso… ¡Qué de curro! je je, pero no puedo estar más agradecida a Luis (veggierunner) y Jennifer que también formaron parte de la organización, a tod@s los ponentes, entre los que se encontraba Sejo, otro veggierunner, y todos los demás miembros de la UDV que vinieron a participar y colaborar como Marta, Fede, Pedro, Carlos, Kris, Iván, Ame, Martica, Gemma, Jose… si me dejo a alguien que me perdone, iba de lado a lado organizando y a quién más recuerdo es a Carlos y Fede bailando zumba, ¡que salerosos!? Lo cierto es que supuso mucho trabajo físico y mental, en algunos casos desgastante como intentar conseguir por todos los medios un ponente policía experto en maltrato animal y que lucha para acabar con esto, pero al que no podía acceder por ningún medio. En fin, esto es sólo una pequeña anécdota, se implicaron amigos, familia, conocidos, activistas, todas/os unidas/os por una única causa, los animales. Se recaudaron 1500€, así que unos días después donamos a dos Santuarios de animales ubicados en Navarra y Tarragona. Los restaurantes, tiendas, asociaciones, protectoras, ponentes y participantes que aquel día nos acompañaron… se mostraron muy satisfechos con el resultado, así que no puedo pedir más. ME ENCANTA VER PERSONAS UNIDAS POR UNA CAUSA, cualquiera que sea, yo sólo buscaba que en Zaragoza podamos ser una red de activistas muy unidos que abarquemos todos los ámbitos desde el rescate hasta la concienciación a pie de calle, a la vez que empresas que ofrecen productos libres de sufrimiento también se den a conocer. En resumen, aunar fuerzas con nuestro esfuerzo individual.

UDV: Cuéntanos algo de ti relacionado con el activismo por los derechos de los animales.

Comencé como vegetariana en 2001 y en 2003 entré como voluntaria en Amnistía Animal, una asociación en pro de los derechos animales y que realiza labores de concienciación con sede en Zaragoza, además durante estos 15 años de activismo activo he formado parte y colaborado con AnimaNaturalis, El Hogar Animal Sanctuary, Igualdad Animal, aunque también he sido socia muchos años de asociaciones por los derechos de los humanos más desfavorecidos.

Volviendo a los derechos de los animales, formé parte del primer grupo de manifestantes que fuimos a Tordesillas, en 2004, fue estremecedor, creo que entre las cosas que más me impactaron fue señoras en sus 80’s gritándote hija de ****, hasta entonces las señoras mayores me querían. Al ser el primer año que se realizaba una protesta allí, por el Toro de la Vega, los cuerpos y fuerzas de seguridad no tenían previsto nada… en el pueblo nos iban acorralando con las lanzas… y piensas, “sólo he venido a defender a un toro inocente” y, a sus ojos, parece que hayas cometido algo horrible. Y este fue sólo el comienzo, he viajado con “turismo animalista” por toda la península jeje. Seguí con Running of the nudes en 2004, 2005 en San Fermines, Manifestaciones por los derechos de los animales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Huesca, Valladolid… además de formar parte de la organización de la manifestación antitaurina de Zaragoza o participar en incontables mesas informativas y, ¡por desgracia!, creo que me quedan muchas más. Os he contado cuál fue la primera protesta, la última fue ayer mismo en Zaragoza, una concentración por el asesinato de Shaitan a tiros por un policía…

UDV: ¿Por qué te hiciste vegana? ¿Cómo fue esa evolución? ¿Algún problema en esa transición?

Me hice vegana con “Veganuary” hace 3 años, es una web, empiezas como vegana el 1 de enero y te da soporte, apoyo, recetas, ánimo… ¡aún se está a tiempo para dar el paso si así lo decide! Me refiero a personas vegetarianas que quieren ser veganas. Este era mi caso. Me hice vegetariana con 17, hace 17 años, o sea, que he vivido lo mismo de carni que de veggie, bueno, lo mismo no, de veggie he vivido mejor, al saber que vives en armonía con tu forma de pensar. Considero que es importante que nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar vayan a la par en la vida. Desde pequeñita ya adoraba a los animales, y de hecho, siempre que mis amig@s y familia me dicen “me he acordado de ti Bea”, me gusta anticiparme y preguntar “¿animales?” :). Pero ¡no tuve ningún problema en la transición! Además, según mi médica, mis análisis son perfectos.

UDV: Nos consta tu afición por la buena mesa y tu faceta de cocinillas, cuéntanos sobre tus especialidades culinarias.

Desde hace más de 15 años voy guardando recetas además de coleccionar libros de cocina vegana, aún sin diagnosticar, pero claramente padezco “recetalitis”. Vivo feliz pensando que un día podré cocinar las 62146019 recetas que guardo. Me encanta cocinar, además me dicen que se me da bien (será que les caigo bien o quieren más), hago dulces como palmeras, minibollicaos, donuts para los eventos benéficos de Santuarios, y como recetas saladas, me encantan los buddha bowls, tofu stroganoff o dhal de lentejas rojas.

UDV: Si quisieras impresionar a l@s veggierunners con algún plato hecho por ti ¿Cuál sería?

¿Es esto una indirecta para que un día os prepare un plato? Lo tendré en cuenta jeje, les haría una ensalada ilustrada y una parrillada de verduras que seguro que no la han comido nunca. No, es broma… si acaso, ensalada aragonesa que es morcilla, chorizo y longaniza vegano, albóndigas en salsa de champi y donuts y palmeras de chocolate o tarta de nueces, aguacate, plátano y cacao. Pero que conste que sólo quiero impresionarlos, y luego darles la receta… que el veggierunner cuando te sale pedigüeño… jaja, “just kidding”.

UDV: Nos han dicho que en Zaragoza tenéis muchas opciones en cuanto a restaurantes veganos / vegetarianos. Dinos uno o varios sitios en Zaragoza donde comer vegano / vegetariano.

Tenemos Baobab, La Fresca Vegan Food, Birosta, La Retama, La Quinoa, A Flama, La Piparra, La Olla Vegetal, Los Helechos. Yo recomiendo Baobab, donde vamos los veggierunners todos los findes después de entrenar juntas/os a comernos unos tacos con heura, aguacate y ali oli, smoothies, croquetas de morcilla/sobrasada y ¡hasta foie vegano! El dulce no puede faltar con tartas, todo casero.

UDV: Tened cuidado con Bea, si quiere venderos hielo en el polo norte le compraréis una tonelada y le estaréis eternamente agradecid@s. Tienes fama de gran  comercial, cuéntanos algo sobre el proyecto de comercio de proximidad, ecológico y cooperativo en el que te has embarcado.

Ja ja, ¡Qué exageración! Allí como mucho se lo vendería a Fran-veggierunner para que se prepare unos mojitos. ¡Aunque es cierto que en esta faceta siempre me han dicho que consigo lo que me propongo!

Respecto al proyecto, ¡me encanta hablar de esto! ¡Me siento tan feliz y afortunada de formar parte! De hecho, hace sólo dos días me han elegido para el Consejo Rector entre 150 socias/os. Se trata de una cooperativa ecológica en la que defendemos un modelo económico y social sostenible, un consumo ecológico, responsable y solidario con el medio ambiente y las personas. Es una forma de comercializar que evita intermediarios y costes, siendo un punto de intercambio de experiencias y proyectos comunes, mostrando el valor del consumo hacia proyectos coherentes con la economía local. Puesto que yo en casa sólo consumo productos ecológicos desde hace años, formar parte de A Vecinal me permite consumir dichos productos, pero de calidad y de confianza (al conocer al productor) y a precios asequibles. Además del Consejo Rector, formo parte del Grupo de Trabajo de Proveedoras/es, donde se realiza una labor de prospección en busca de productores locales, certificados ecológicamente y socialmente responsables para vender los productos en nuestra tienda física. Este proyecto ha nacido en Zaragoza a raíz del famoso documental “Food Coop” de Brooklyn donde son 17.000 socios y que también se está extendiendo por toda nuestra geografía porque… ¡no queremos dejar en manos de las grandes empresas nuestra salud!

UDV: Recomiéndanos un libro.

El último que me acabo de leer se llama “Vegetarianos Concienciados”, que fue un regalo y me encantó, me lo leí en menos de una semana porque me seducía tanto que cada rato libre lo empleaba en él.

UDV: Dinos cuáles son en tu opinión las tres mejores canciones de la galaxia.

Recientemente he descubierto dos canciones animalistas que me ponen los pelos de punta, son “Pronto Terminará” de Amanda y “Free” de Analise, estas canciones las emplean mis amigas/os activistas de Anonymous for the voiceless en los Cubos, os dejo un enlace de uno de los últimos que se realizó en Zaragoza.

Además de canciones animalistas me da mucha energía para correr ZAZ, me encanta “Je veux” o “Paris sera toujours Paris”, “Cigarettes” de Russian Red. Me encanta el country y los “vozarrones” del gospel como Amazing Grace de Soweto gospel Choir, también IDGAF de Dua Lipa,

UDV: Bueno, para finalizar y en nombre de la Unión Deportiva Vegetariana, te  damos las gracias por concedernos esta entrevista y te pedimos que des un consejo a tod@s l@s lector@s para mejorar nuestras marcas en la maratón.
Jaja, creo que es importante ir tranquila a cualquier prueba, porque a veces los nervios nos juegan una mala pasada. Las mejores cosas que he hecho en la vida siempre ha sido pensando antes “voy a disfrutar”, no sólo en el deporte.

 

Déjanos tu comentario



Somos deportistas que practicamos y promovemos un estilo de vida compasivo.

Somos ciclistas, corredores, tiratletas, nadadores... que hemos comprendido que los animales son seres que sienten y padecen y no son nuestros para abusar o consumirlos.

logo-UDV-33a036