Entrevista a Marta Po

10/06/2019

Estamos en Zaragoza. Hoy volvemos a esta ciudad en búsqueda de una socia de la Unión Deportiva Vegetariana de las que demuestran que se puede dar caña sin tener que matar animales. Comprometida con la defensa animal, recientemente se ha presentado en las listas de PACMA de Zaragoza a las elecciones generales.

Una veggierunner que le gusta correr, que apoya a Animal Sanctuary, instructora de Mindfulness,.. pero vamos a dejar que nos lo cuente ella.

UDV: Hola Marta, ¿nos puedes explicar cómo conociste a la Unión Deportiva Vegetariana?
Conocí la Unión Deportiva Vegetariana navegando por Internet hace muchos años.

UDV: ¿Qué deportes practicas?, y ¿cómo te iniciaste en ellos?
Actualmente practico running aunque a nivel “tortuga”-corredora social.

Me inicié en este deporte gracias a mis amigos. Trabajábamos en una distribuidora de material deportivo en la que se fomenta la práctica de ejercicio físico y, a la hora de comer, teníamos la posibilidad de utilizar el gimnasio de la empresa, salir a dar una vuelta con la bici o correr por la zona. Al principio me daba bastante corte correr con ellos dado que no tenía buena forma física y algunos de ellos son auténticas gacelas, pero con las risas y la conversación mientras corríamos, me acabé enganchando. Si no llega a ser por ellos creo que nunca me habría lanzado…

Posteriormente me hice veggierunner-maña donde conocí gente increíble (a algunos de ellos ya los conocía de hacía años por el activismo). Los veggiemaños están en excelente forma física y, aunque creo que nunca alcanzaré su increíble ritmo al correr, me siento veggiemaña 100%. Compartimos la lucha por los animales y muchas cosas de las más lindas de esta vida. He de decir que nos juntamos principalmente para comer y recaudar fondos para los sin voz, por ejemplo en los tapeos del Hogar Animal Sanctuary.

A comienzos de 2018 entré en el 10k Club Zaragoza, las “Naranjitas”, donde he hecho grandes amigas. Nuestro lema es “Juntas venceremos” y lo cumplimos a rajatabla tanto en la práctica de running como en las vicisitudes de la vida. Si no llega a ser por ellas y nuestros entrenadores, ¡no habría podido correr 10 kilómetros seguidos en la vida! ¡Juntas podemos con todo!

UDV: ¿Tienes algún reto deportivo a la vista?
Mi próximo reto deportivo es para el día 9 de junio que tendrá lugar la CaixaBank 10k Zaragoza donde acudo con mis amigas las Naranjitas. Fue nuestra primera 10k el año pasado por lo que celebraremos nuestro aniversario con una buena paella.

UDV: ¿Desde cuándo eres vegana y por qué tomaste esa decisión?
Soy vegetariana desde hace 14 años y vegana desde hace 13. Tomé la decisión por justicia y amor a los animales, porque es atroz comerse a un ser, a alguien que, como todos nosotros, sólo desea ser feliz y escapar del sufrimiento. En ese momento no conocía a nadie que fuera vegetariano, de hecho, creía que ser vegetariano y vegano era lo mismo. Aprendí la diferencia entre estas dos posturas en Foro Vegetariano donde tuve la gran suerte de conocer a una pareja increíble de Zaragoza, Noemí y Luis, dos amigos veganos que me ayudaron mucho en mi transición al veganismo.

UDV: Además de tu transición al veganismo, tu madre, gracias a ti, también cambió su estilo de alimentación con una bonita historia …
Realmente fue gracias a su gran corazón. Mi madre es una persona tan dulce que hasta rescata y cuida caracoles. Se llama Mary Carmen y lleva años luchando por los derechos de los gatos, las palomas y todos los animales de nuestra ciudad. Aboga por la esterilización de las colonias de gatos (es voluntaria del programa CES) y por la administración de pienso esterilizante a las palomas (en lugar del asesinato al que se les somete), entre otras medidas.

Se hizo vegetariana en el año 2012 en una visita que realizamos al Hogar de Lucy (actualmente El Hogar Animal Sanctuary). Al entrar allí, una perrita fue a saludarla y mi madre rompió a llorar diciendo “Nunca más comeré animales” y así ha sido. Mi madre es un ejemplo de lucha por los sin voz, ¡es absolutamente increíble!

UDV: Últimamente vemos muchas manifestaciones en Zaragoza de defensa animal. ¿Esto es porque tenemos muchos contactos de Zaragoza en las redes sociales o es que realmente se está moviendo algo en la capital aragonesa?
Se está moviendo. Sólo hay que recordar que hace unos 12 años, si le decías a alguien que eras vegano se creían que el veganismo era algún tipo de religión y, hoy en día, prácticamente todo el mundo sabe lo que es, incluso existen opciones veganas en muchísimos restaurantes cuando antes te tenías que conformar con la patata y la lechuga.

Lo realmente valioso y que me gustaría que lográramos todos los zaragozanos es aunar nuestro amor por los animales en una lucha común. Es decir, que fuéramos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias (vegetarianos vs veganos vs personas que comen de todo pero quieren ayudar a los gatos/perros…, diferencias políticas, personales…) y luchar por los sin voz. Sólo juntos, todos los que queremos a los animales, podremos lograr algo realmente grande por ellos. Yo creo que lo podemos conseguir porque hay gente con gran corazón en esta ciudad.

UDV: ¿Podríamos decir que llevar la camiseta veggierunner es una forma de activismo en defensa de los animales?
¡Por supuesto que sí¡ ¡La camiseta veggierunner lleva el mensaje de justicia y respeto a los animales al tiempo que muestra, a través del ejemplo del veggierunner que la lleva, que el rendimiento deportivo no se ve para nada afectado y que, incluso, puede mejorar¡

UDV: Eres psicóloga con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en trastornos mentales y del comportamiento, con Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza, has colaborado con la Unidad de Investigación mental en atención primaria del Gobierno de Aragón. Después de este dilatado currículum, y que sabemos de buena mano que tus alumnos repiten contigo tus cursos, cuéntanos ¿qué beneficios nos aporta la meditación? Si nos comentas que nos hará correr más rápido, ve guardándonos una plaza. Además, ¿qué siguientes pasos te gustaría dar en este ámbito?
La meditación tiene múltiples beneficios. Reduce los niveles de ansiedad y depresión, mejora la memoria y la concentración, contribuye a la estabilidad emocional y a la aceptación radical… En concreto, Mindfulness se ha demostrado eficaz en los ámbitos sanitario, educativo, empresarial y laboral.

En el ámbito sanitario destaca su utilidad en el tratamiento de enfermedades médicas (dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, cáncer…), en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad, adicciones…) y en la prevención del estrés y del malestar psicológico así como en el desarrollo del bienestar psicológico. En el ámbito educativo se ha demostrado que aumenta la capacidad de concentración y el rendimiento académico, mejora las relaciones interpersonales con el consiguiente mejor ambiente en las aulas. En el ámbito laboral consigue una reducción/prevención del estrés laboral y de otros riesgos psicosociales (quemado profesional, acoso psicológico…), aumento de la satisfacción laboral, mejora del ambiente, mayor rendimiento, mejora de la empatía hacia clientes/pacientes.

Practicar Mindfulness per se no nos hará correr más rápido pero sí nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Esto lo consigue al acallar nuestro cerebro, mejorando nuestro equilibrio emocional y permitiéndonos concentrarnos en la actividad que estamos realizando. ¿Os animáis?

En relación a los siguientes pasos que me gustaría tomar en este ámbito está la realización de un seminario de Mindfulness gratuito (estamos barajando la posibilidad de recaudar donativo voluntario para El Hogar Animal Sanctuary). En este seminario se aprenderá Mindfulness y Compasión hacia todos los seres (entendida la compasión en términos de igual a igual incluyendo ésta no comerse a otros y nuestro propio cuidado).

UDV: ¿Cuál es tu plato favorito? Esperamos que no sea una lata de garbanzos que nos consta que nos dijiste que te gusta comerlas tal cual (abiertas).
¡Las lentejas con arroz y la tortilla de patata!!!

UDV: ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?
Me llevaría el ebook con un sinfín de libros y artículos de investigación.

UDV: ¿Cómo llegaste a las listas de PACMA en estas elecciones?
Me contactaron desde Madrid

UDV: ¿Cómo es vuestro programa en el que el eje central es la defensa animal?
Nuestro programa electoral tiene 3 pilares básicos: los animales, el medio ambiente y la justicia social. En PACMA creemos en un mundo más justo para todos, incluidos los animales no humanos. Por eso, defendemos los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social. Nuestro objetivo es introducir en la agenda política la necesidad de cambios legales para los animales, ignorados completamente por otras formaciones políticas: abandono y maltrato, actividades como la caza o las granjas industriales quedan fuera de los programas políticos de otras formaciones. Creemos en una sociedad basada en valores de justicia, tolerancia y solidaridad, que asegure el bienestar para los más necesitados. Apostamos por una sanidad y educación públicas de calidad para todos los ciudadanos y por la protección de nuestro medio ambiente.

Nuestras principales propuestas son: 1) Objetivo Sacrificio Cero: fomento de la adopción, esterilización y prohibición de la venta de animales; 2) Fin de la tauromaquia y festejos populares donde se utilicen animales; 3) Fin de la caza, práctica que acaba con la vida de millones de animales. 4) Asegurar el sistema público de empleo, la sanidad y la educación para todos. 5) Freno al cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

UDV: Y por último, casi siempre acabamos preguntando qué pregunta querrías que te hicieran, con la respuesta, claro
¿Cuál es actualmente tu frase favorita?
“Despertando del sueño del tiempo, al presente” de Eckhart Tolle. El presente es lo único que tenemos.

Bueno, pues ya sabemos un poco más de Marta. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? ¡Una mujer polivalente donde las hayan !
Por nuestra parte, dos cosas:
1. Vemos que Animal Sanctuary tiene en Marta una buena aliada, y
2. Os dejamos que nos vamos a informar a ver cómo va eso del Mindfulness.
¡¡ Salud Veggierunners !!

Déjanos tu comentario



Somos deportistas que practicamos y promovemos un estilo de vida compasivo.

Somos ciclistas, corredores, tiratletas, nadadores... que hemos comprendido que los animales son seres que sienten y padecen y no son nuestros para abusar o consumirlos.

logo-UDV-33a036