Entrevista Vegan Warriors

22/12/2018

Entrevistamos para nuestro nuevo boletín mensual a Alberto Peláez y Fran Godoy, miembros de los VEGAN WARRIOR. Los ‘Vegan Warriors’ son “un grupo de deportistas de diferentes disciplinas y activistas por los derechos de los animales. Utilizamos el deporte y las competiciones como medio para tratar de concienciar acerca de lo saludable y beneficioso de una dieta basada en plantas, la cual es respetuosa con los animales y el planeta”. Llevan años subiendo a los podios de distintas pruebas luciendo una camiseta que ya es famosa donde se lee: “NO COMO ANIMALES” y que todas las personas que estamos en el mundo del veganismo conocemos, principalmente por su difusión en las redes sociales.

El pasado mes de octubre, estos deportistas veganos se propusieron un reto: “El camino por los animales” que consistía en realizar el Camino de Santiago por etapas, corriendo entre 80 y 120 km diarios durante 8 jornadas, lo que es equivalente a realizar cada día una ultramaratón.  Este reto tenía carácter solidario, de manera que la gente podía comprar kilómetros por 3€, quehan ido destinados al santuario “Corazón Verde”.

La Unión Deportiva Vegetariana, como viene siendo habitual, colabora en este tipo de iniciativas y retos que tanto los Vegan Warriors como otros deportistas veganos realizan, y en este reto no iba a ser menos.

Por ello realizamos esta entrevista, una vez superado el reto, para conocerlo mejor de primera mano

 

UDV: Buenos días, ¿desde cuando lleváis una alimentación 100% vegetariana y por qué?

Alberto: ¡Hola, buenas! Yo soy vegano desde mediados del 2010. A raíz de un viaje a China y tras ser testigo del comercio de la carne de perro en un mercadillo, me di cuenta de mi incoherencia y decidí que debía respetar a todos los animales por igual.

Fran: Buenas, pues llevo una alimentación 100% vegana desde unos meses después de la Transvulcania 2013. ¿Por qué? En un primer “momento” por salud, mi padre murió de cáncer y me estuve informando sobre la carne y el cáncer. ¿Por qué después de la Transvulcania? Ese año fui con Alberto y Rafa, convivimos unos días juntos, hablamos mucho sobre el tema y sobre todo aprendí de comer y a nutrirme con una alimentación completamente vegetal. Además, poco después vi Earthlings y ahí fue el cambio de chip total.

 

UDV: Desde que sois veganos… ¿habéis notado un cambio en el rendimiento deportivo?

Alberto: Lo primero que noté fueron digestiones más ligeras, energía más constante y una mayor facilidad para conseguir mi peso de competición, además de una menor incidencia de lesiones. Todo ello, unido a la motivación de correr para visibilizar el veganismo y ayudar a los animales, se tradujo en unos resultados deportivos sensiblemente superiores.

Fran: ¡Te puedo decir que mi cambio fue brutal! Bajé de peso sin hacer dieta y entrenando las mismas horas. A nivel de recuperación después de una carrera fue sorprendente. Yo padezco de artritis psoriásica, inflamación de las articulaciones, en mi caso, tobillo, rodilla, muñeca y dedos. Tomaba una medicación que debía ser de por vida (salazopirina) para controlar esas inflamaciones;a los tres meses aproximadamente dejé la medicación y hasta la fecha (todo bajo supervisión médica).

 

UDV: ¿Qué hacéis o cómo actuáis cuando alguna vez os habéis encontrado en carreras y entrenos un animal abandonado?

Alberto: Actuamos como haríamos en cualquier otra situación, no mirando a otro lado y prestando ayuda.

Durante la Transpirenaica en 2015 encontramos un gatito en mitad de la carrer bajando un puerto durante la noche, y entrenando nos hemos encontrado desde cabras hasta perros y hurones. En todos estos casos la prioridad, como es lógico, es ayudar a quien lo necesita.

Fran: No hace mucho, aquí en Lanzarote, en plena carrera me encontré con un perro de caza que estaba en “apuros”, se veía desnutrido y con las patas ensangrentadas, así que paré y cargué con él hasta el punto de avituallamiento más cercano. En otra ocasión, Alberto y yo estábamos entrenando por los Ajaches, una zona muy abrupta y donde no hay NADA, ni cobertura en el móvil, y nos encontramos con dos baifos y su madre, la madre se encontraba muy muy mal, y también decimos cargar con las crías, pensando que a la madre le quedaban pocas horas de vida, Alberto se las llevó a la casa.Al día siguiente volvimos a ver si la madre seguía con vida, ¡y nuestra sorpresa fue que sí! Fuimos con un todoterreno, nos costó bastante llegar hasta ella ya que era de difícil acceso, y aun así la recogimos y la llevamos a un veterinario, que la examinó y estaba “reventada” por dentro, así que se durmió y tuvo una muerta indolora.

 

UDV: En vuestra trayectoria deportiva, el hecho de subir al podio y de llevar vuestras camisetas “NO COMO ANIMALES”, ¿qué debate abre entre los deportistas que os van conociendo?

Alberto: Siempre se ha creado un debate enriquecedor, que ha dado lugar a que otros deportistas se cuestionen si es necesario explotar a los animales para estar sano y en  forma. También de parte del público nos ha llegado un feedback positivo, y lo mejor es que la camiseta se ha convertido en un clásico en competiciones de todo el mundo y ya es común ver que los veganos pueden hacer deporte a alto nivel.

Fran: Más que debate diría sorpresa, creo que todavía hay mucha gente que cree que no se puede rendir y competir al máximo nivel con una alimentación vegetal.

 

UDV: Además de correr también hacéis ciclismo, ¿qué disciplina os gusta más?

Alberto: Disfruto a partes iguales porque además son actividades complementarias, correr es más fácil en cuanto a logística y material, más primario; en cambio el ciclismo es muy poco lesivo y te permite recorrer grandes distancias. Me sería difícil tener que elegir, son dos formas de llegar a las montañas y la naturaleza que es lo que realmente nos motiva.

Fran: Yo tanto como hacer, no jejeje. ¡Alberto sí que hace ciclismo! Yo lo intento, ¡soy un globero! Me gusta más correr, pero sí es cierto que me encanta la bici.

 

UDV: En el año 2015 Alberto participó junto con Pedro Toribio en la Transpirenaica por los animales en bicicleta, ¿os inspiró esta experiencia para este proyecto que lleváis a cabo de grandes retos?

Alberto: Por mi parte fue una manera de desconectar de la competición y hacer una actividad de manera más relajada. Durante la Transpirenaica, nos dimos cuenta de la repercusión que podía tener a nivel mediático como difusión del veganismo y, a la vez, de la utilidad para recaudar fondos y utilizarlos para ayudar a los animales.

Fran: A mí lo que me inspiro realmente a unirme hacer este tipo de retos es que ya había hecho “un par de retos” en Lanzarote y Fuerteventura, dar la vuelta a la isla en nonstop. Por aquella época no era vegano, y tuvo en su día mucha repercusión a nivel local, entonces pensé que si hiciera lo mismo como vegano y tuvieraesa repercusión, llegaría a mucha gente el mensaje de “NO COMO ANIMALES y hago retos brutales”.

UDV: El año 2016 también hicisteis un reto por los animales, la Transibérica por los animales, en bici. ¿Os planteáis hacer este reto también corriendo?

Alberto: Podría ser una propuesta interesante, pero creo que antes tendríamos que retomar el último reto que no finalizamos.

Fran: La verdad es que yo no me lo he planteado, sobre todo porque es mucho asfalto; aunque sí es cierto que me he planteado hacerlo de nuevo.

 

 

UDV: Y para el 2019, ¿tenéis pensado algo?

Alberto: Siempre tenemos varias ideas y, al final, en función a nuestro estado de forma y de cómo está planificada la temporada de trail, decidimos cuál sería el desafío más adecuado. De momento vamos a recuperar las lesiones y ya lo decidiremos con la mente más fría.

Fran: Quien se encarga de las locuras es Alberto, luego me convence a mí: me lo plantea una vez y ya me convence, jejejeje.

 

UDV: Además vuestro palmarés es grande no, lo siguiente (jejeje), ¿alguna prueba que os haya marcado y que no la podais olvidar?

Alberto: Para mí fue muy importante la primera ultra, “Gomera Paradise”, en la que pude entrar primero y vestir la camisa de “NO COMO ANIMALES”. Estaba muy nervioso, pero a la vez muy motivado. Quizás tambiénla última ultramaratón en Costa Rica, donde tenía mucha presión ya que me estaban grabando para la segunda parte del documental “What About Protein?”

Fran: Te podría decir que sería el UTMB, 168 km; pero la carrera que no puedo olvidar es una carrera local que hicimos podio vegano al completo, entrando en meta los tres juntos: Alberto, Rafa y yo.

 

UDV: ¿Cómo ha sido la experiencia de este reto de “El camino por los animales”? ¿Qué sensaciones habéis tenido y con qué os quedáis?

Alberto: Antes de comenzar, ya sabíamos que iba a ser muy dura a nivel articular y que el principal problema iban a ser las lesiones. Aunque parezca mentira, en cada reto te das cuenta de todo lo que te falta por aprender. Al no haber llegado hasta el final, hemos aprendido mucho acerca de los ritmos más sostenibles que nos pueden hacer terminar este reto con éxito en el futuro.

A nivel de repercusión ha sido todo un éxito. Nos hemos visto desbordados por los mensajes, la colaboración, la ayuda de la gente y la venta de kilómetros. Ha superado todas nuestras expectativas y ahora estamos muy motivados para crear más retos en los que otros deportistas puedan ser partícipes.

Fran: La experiencia, como siempre, increíble. Cada vez que uno se embarca en estas locuras, independientemente de cómo acabe, la experiencia siempre es positiva. La sensación por mi parte ha sido un poco agridulce (lesionarme a un día de acabar), y me quedo con todo el apoyo que hemos recibido y con el gran equipo que formamos.

 

UDV: Alberto, tuviste que abandonar por una lesión, pero Fran sí que pudo acabar. ¿Cómo afrontasteis ese abandono?

Alberto: Al estar preparados mentalmente para un problema de este tipo, no fue una sorpresa, simplemente reescribí el guion y puse toda mi energía en ayudar a Fran.

Fran: Bueno, he de decir que yo me quedé a 100km, porque en la penúltima etapa tuve un desgarre del ligamento peroneo corto a la altura del quinto metatarso que no solo me impedía correr sino también caminar. Cuando Alberto se lesionó, ¡¡¡se me vino el mundo encima!!! Jejeje, Alberto me aporta seguridad y confianza, así que al no poder seguir corriendo pues me dio un gran “bajón”, ya que somos un equipo y la idea siempre es empezar y acabar juntos. Costó asimilar ese “abandono”.

 

UDV: Entendemos que cada reto es una experiencia, pero… contadnos, ¿cuánto tiempo lleva preparar un reto de este tipo: publicidad, web, logística…?

Alberto: Es con diferencia la parte más dura, al no ser profesionales de este campo, hay que invertir mucho tiempo y dedicación en diseño de páginas web y logística, además de trabajar en la promoción para que llegue al mayor número de gente.

Por suerte, en este último reto contamos con la profesionalidad del equipo de “What About Protein?”

Fran: Pufffff ….¡paso palabra! Jejeje, la verdad es que ese tema lo ha llevado todo Alberto y los chicos de “What About Protein?”.

 

UDV: ¿Cuándo surge la idea de hacer retos por los animales?

Alberto: A raíz de ver la repercusión que tiene subir a los podios con la camiseta de “NO COMO ANIMALES”, nos planteamos a hacer rutas con carácter solidario y, sobre todo, gracias a Fran que ya había tenido experiencia en este tipo de aventuras.

Fran: Hacer retos por los animales creo que podemos decir que empieza a raíz de que Alberto colabora con el reto Transpirenaica por los animales en el 2015. Aunque cada carrera o competición en la que participamos es un “reto”, ya que no competimos solo por ganar, sino por llevar nuestro mensaje de “NO COMO ANIMALES” lo más alto posible.

 

UDV: El documental “What about protein?”, ¿cómo se ha recibido en los lugares donde lo habéis proyectado, ¿ha tenido buena acogida y participación?

Alberto: La respuesta ha sido sorprendente. Prácticamente en todas las ciudades hemos conseguido llenar las salas, y lo mejor ha sido la respuesta del público. Creo que se trata de un producto de gran calidad y la gente ha quedado gratamente sorprendida. El problema es que, al contar con presupuestos ajustados, es difícil tener un amplio nivel de alcance como otras grandes producciones.

Fran: La verdad que en todos los lugares donde se ha proyectado la respuesta ha sido sorprendente y con mucha participación por parte de los asistentes, muchas preguntas, dudas y sobre todo mucho interés en todo lo que hacemos.

 

UDV: Para finalizar, comentadnos lo que queráis (ideas, comentarios, algo que se nos haya olvidado preguntaros y queráis decirnos…)

Alberto: Ahora mismo sentimos el documental “What About Protein?” como nuestro, en parte gracias a nuestra gran amistad con Tracy y José Pablo, directora y productor del proyecto. Es de admirar cómo se han embarcado en algo tan grande sin ningún tipo de ayuda y solo con medios propios.

Así que nos gustaría animar a todo el mundo a colaborar en el crowfunding para ayudar a la producción de la segunda parte de “What About Protein?” Se encuentra en Indiegogo en el siguiente enlace:

https://www.indiegogo.com/projects/what-about-protein

Además, como premio a la colaboración, se puede obtener un enlace para ver la primera parte de “What About Protein?”.

Fran: Me gustaría dar las gracias una vez más por todo el apoyo que hemos recibido antes, durante y al finalizar, mi objetivo es que nuestro “mensaje” llegue al mayor número de personas posibles. Después de ver todos los mensajes de apoyo y la colaboración con la compra de kilómetros solidarios, me doy por “satisfecho” y solo me queda decir ¡GRACIAS!

Por último, queremos agradeceros el esfuerzo tan grande que hacéis y vuestra colaboración y, esperamos que también con vuestro ejemplo muchas personas se interesen por llevar un estilo de vida saludable y respetuoso y ¡¡¡¡hasta el siguiente reto!!!!

Un veggieabrazo de parte de todas las personas que formamos la Unión Deportiva Vegetariana-Veggierunners.

 

 

Déjanos tu comentario



Manuel

4 semanas ago

Bonita entrevista la realizada por UDV . Despues de leerla con atencion, todavia siento mas admiracion por estos dos autenticos deportistas y todavia mejor personas, las cuales merecen un reconocimiento por todos aquellos que sentimos admiracion por los animales. Mi mas sincera felicitacion a ambas partes.

Somos deportistas que practicamos y promovemos un estilo de vida compasivo.

Somos ciclistas, corredores, tiratletas, nadadores... que hemos comprendido que los animales son seres que sienten y padecen y no son nuestros para abusar o consumirlos.

logo-UDV-33a036