Pdrbo, o algo así, es el nombre del pueblo de Slovenia en el que desde hace 12 ediciones se celebra la maratón de montaña más dura y famosa de este país. 42 km de bonitas pistas y senderos con más de 5600 metros de desnivel acumulado, un corte en el kilómetro 28 en 4 horas 30 minutos y uno en meta a las 09 horas de la salida son el preámbulo de esta carrera.
Llega el día 14 y allí están los dos vegatas mallorkinos Tere y Ramón para recoger el dorsal el día antes, la gente “se cosca” de que estos dos pardillos no son de la zona…y yo que creía que tenía pinta de Sloveno. Todos nos miran, sonríen y piensan…..¡¡”legión extranjera” estos vienen a por el pódium!!....qué poco conocen a Tere Diesel y a Finisher Ramón. Pero nuestras miradas son de “sí, sí…venimos a ganar “…¡¡ miedo escénico!!
Llega el día de la carrera y surge el primer “escollo”….¡oye Tere que todo el mundo lleva Chip!...¿y el nuestro?... ¿no te dije yo de cogerlo y me dijiste que no importaba ??...- bueno, pues, va, es que, vamos… intentamos arreglar el problema sin conseguirlo y dan la salida…gassssssssssss …. salimos los últimos, sin chip, pero avisando al controlador de la salida que nos apunta a la vieja usanza: ¡¡ a mano !!
Tere me comenta: ¿Te espero?...¿vamos juntos?....y yo le digo que no, que tire, que tire, que haga su carrera que yo estoy fuera de forma total y además cuarenta y dos kilómetros y dieciocho puntos de avituallamiento da para muchas fotos y vídeos, así que….

 

ramon1

La carrera es dura de narices, casi no adelanto a ningún “cadáver” (después me entero que es el campeonato nacional de Slovenia) así que el nivel es más que elevado. No hay “Kalamares como yo”. Poco a poco pasan los kilómetros y los bonitos paisajes; en cada avituallamiento entre diez o quince voluntarios aplauden a rabiar cada vez que llego y digo “from Mallorca, gassssssssss”. ¡¡ Una pasada de ambiente y hospitalidad!!....fotos, vídeos y hasta bailes con acordeones incluidos.Pasan los kilómetros y me doy cuenta que llego fuera de control al kilómetro 28. Entro en 4 horas 55 minutos, me siento, ya estaba cansadete y al cabo de un rato me levanto y le pregunto a uno de la organización: ¿qué kilómetro es este? Y me dice el tío que el 32; así que me animo, pienso que solo quedan 10 y que he pasado en tiempo en el 28, entonces sigo. Me aparece un tío corriendo pidiéndome el dorsal le digo que el 326 que yo soy “from Mallorca” y entonces me deja seguir diciéndome que cierran carrera a las 09 horas. Le digo: “Tranki” yo finisher, yo good, yo lento por fotos y vídeos (mentira piadosa, parándome a hacer fotos y vídeos pero al límite de mis posibilidades) . Comienzo lo peor de la carrera, tras una hora de ascenso por un “estúpido” bosque, perdón: “tupido” bosque le pregunto a un voluntario de un avituallamiento cuánto queda y me dice que 12, así que no me lo puedo creer, la pared vertical que me he marcado eran poco más de dos kilómetros y de quedar 10 kilómetros nada de nada…¡¡ quedaban 14 !!....No hay vuelta atrás, la suerte está echada. Sigo, a buen ritmo, lento, pero seguro, adelanto a varios corredores semi cadáveres y gano unas cuantas posiciones a poco gassss. Llego a la cima de la durísima ascensión final y me quedan 6 kilómetros y una hora. Los primeros tres kilómetros de bajada de tranqui total ya que el desnivel es grandísimo y al correr los cuádriceps parecían que iban a romper, así que trote suave cochinero (vamos casi andando). Llego a los tres último y....alcanzo a una corredora que me dice….go, go….20 minutes from closed the course….¡¡ ostras !! Yo quiero mi medalla finisher….gassssssssssssssssssssss los tres últimos kilómetros a 5 minutos cada uno de ellos , llego a mete en 8:55 acompañado de una atleta local. ¡¡ Espectacular!!...

ramon2